Festival de Cine Silente realizará coloquio con especialistas de la BUAP

IMG_20180212_094132

 

Después de superar las dificultades que trajo el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el festival Internacional de Cine Silente retoma parte de su trabajo con la selección oficial de filmes que forman parte del festival, así como la celebración del Coloquio Internacional de Cine Silente, con la participación de ponentes como Aurelio de los Reyes y Alexandra Falla Zerrate, directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Para llevar a cabo estas actividades el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’ de la BUAP será el encargado de las actividades académicas en alianza con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Por lo anterior el Coloquio Internacional de Cine Silente se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en el auditorio de Casa Presno, en la Abenida. Juan de Palafox y Mendoza, 208, Centro Histórico.

Cabe decir que el Coloquio permitirá conocer la labor de investigación en torno a la historia del cine mudo en México, así como la restauración y la recuperación de materiales fílmicos; con trabajos académicos de archivo e historiográficos.

26907200_812532055604343_2208298466611656950_n

Además en esta edición del coloquio se suman estudiosos del cine silente de Colombia, quienes mostrarán también las aportaciones al rescate y la preservación de la cultura cinematográfica con la perspectiva de su contexto sudamericano.

Es importante aclarar que este año el Festival Internacional de Cine Silente en su forma íntegra se llevará a cabo a finales de año en su edición 2018, por lo que en esta fase no se llevarán a cabo parte de las actividades de conciertos, musicalizaciones en vivo de filmes y demás proyecciones especiales.

A lo anterior se suman la Selección Oficial 2017 del Festival de Cine Silente, conformada por 68 cortometrajes y 3 largos, provenientes de 26 países, en las 8 categorías en competencia: ficción, documental, experimental, animación, infantil, largometraje, ópera prima y silente. La pasión, presente en historias sobre luchas personales y colectivas, así como en romances y tragedias, es el tema central de esta programación.

Este año el Festival recibió cerca de 3 mil propuestas de realizadores.

Al respecto el Museo Nacional de los ferrocarriles Mexicanos informa lo siguiente: “El jurado invitado para la selección de los materiales premiados, estuvo integrado por: categoría ficción, Guadalupe Ferrer, directora de Filmoteca UNAM hasta febrero de 2018; categoría silente, Raquel Gutiérrez Estupiñán, investigadora del cine; categoría animación, Alba García, directora de cine animado;  categoría documental,  Yuli Rodríguez, documentalista; categoría infantil, Robin Morales, director de cine de animación; categoría experimental, Itzia Fernández, investigadora y curadora de cine; categoría ópera prima, Luna Marán, productora en La Calenda Audiovisual y coordinadora de Cine Too y categoría largometraje, Stefano Riccardi, realizador italiano. Las actividades del Coloquio se desarrollarán en el auditorio de Casa Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’ BUAP (Av. Juan de Palafox y Mendoza, 208, Centro Histórico), Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte, 1005, Centro Histórico), Hostal Gente de Más Bed & Breakfast (4 Poniente, 715, Centro Histórico) y Profética (3 Sur, 701, Centro Histórico)”.

La programación completa se puede consultar en las redes sociales del festival: Facebook: Festival Internacional de Cine Silente México – FIC Silente MX Twitter: @ficsilente Instagram: ficsilente

27867636_820768894780659_5360722552642544878_n

Comentarios