Anaya, el que más falla en cuentas ante el INE

Anaya 1

De los gastos e ingresos que reportaron los precandidatos presidenciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, es quien muestra mayor diferencia de cifras; mientras que Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, refleja opacidad en su rendición de cuentas.

El precandidato del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, reportó hasta ayer ante la autoridad electoral un ingreso por siete millones 71 mil 328.69 pesos y un gasto por 12 millones 990 mil 302.31 (54.4 por ciento de diferencia), una diferencia de siete millones 58 mil 338 pesos.

En tanto que, López Obrador presenta cifras similares tanto en gasto como en ingreso por cuatro millones 433 mil 869. Sin embargo, esta es la misma cifra que el aspirante de Morena, PES y PT presentó la semana pasada, por lo que no ha actualizado las cifras.

El precandidato del PRI, Panal y PVEM, José Antonio Meade, reportó ante el INE, en el corte de ayer, un ingreso por 14 millones 754 mil 852.06 pesos y un gasto por 17 millones 982 mil 19.56 pesos, una diferencia superior a tres millones.

Sobre el apoyo ciudadano en este periodo de precampaña, los precandidatos registraron ya los siguientes movimientos:

Andrés Manuel López Obrador indica informes sobre una aportación de parte de militantes de Morena por 857 mil 73.44 pesos.

Entre los principales militantes del tabasqueño destacan Gustavo Pech Cach, José María Chablé Chacón y Yennsuni Idalia Hernández Martínez, quienes han otorgado cantidades en especie superiores a los 30 mil pesos.

En lo que respecta al PES y PT, que conforman la coalición, no tienen registro sobre estos requerimientos.

Tampoco ha presentado la lista de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo, ni ha informado minutos sobre avisos de contratación.

Anaya registra un apoyo de militantes y simpatizantes por 51 mil 132.22 pesos, de los cuales destaca los panistas Roberto Cantú Latapi y Luis Antonio Méndez Rangel, este último participó en la Fundación que el precandidato del blanquiazul encabezó en Querétaro y de la cual, hasta el momento, hay acusaciones sobre presuntas irregularidades.

El precandidato de la coalición Por México al Frente, ya presenta un listado de proveedores y avisos de contratación; en este último rubro por un monto de 12 millones 384 mil 176.78 pesos. En tanto que el PRD y Movimiento Ciudadano carecen de algún reporte.

Meade refleja solamente un monto por contratación por 15 millones 95 mil 574.81. Además de que ya indica avances sobre proveedores; sin embargo, aún no reporta montos por apoyo de militantes y simpatizantes.

(La Razón)

Comentarios