“Entre la línea y el color” una exposición de Jaime Mastranzo que muestra la magia de la acuarela

Entre la línea y el color

El pasado jueves 8 de febrero a las 19 horas se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Entre la línea y el color” de Jaime Mastranzo en la Casa Real de Artistas Mexicanos.

Jaime Mastranzo es un artista poblano que estudió en el Instituto de Artes Visuales del estado de Puebla y cuyos viajes a Centroamérica y Europa le han permitido enriquecer y perfeccionar su técnica artística, la acuarela: “me ha enriquecido y te das cuenta que hay gente muy buena en todas partes. Tienes que exigirte calidad a ti mismo” señala Jaime. Actualmente, trabaja en diferentes espacios y es miembro del equipo de la Galería Experimental Leuk en donde continuamente imparte talleres.

La exposición está compuesta de 33 piezas cuya técnica se basa en el uso de la acuarela que nos muestra la complejidad y genialidad de la misma, pues como lo señala el propio autor Jaime Mastranzo “Todos creemos que conocemos la acuarela, pero en realidad no la conocemos… es un área que vemos cuando somos niños, pero lo que quería replantear es que es una técnica conocida y desconocida por sus posibilidades infinitas de poder aplicarla”.

La mayoría de las obras está hecha sobre dos tipos de papel: cien por ciento algodón y cien por ciento celulosa y de los instrumentos utilizados para su creación se encuentran el pincel y la espátula. Los 33 cuadros se encuentran distribuidas en tres salas en donde la ausencia o presencia de luz nos ayuda a una mejor apreciación. Algunas de ellas se encuentran presentadas en series como es el caso de las obras tituladas Igualdad histórica (Latinoamerica) I, II, III Y IV, respectivamente.

Mastranzo señala, por un lado, la importancia del conocimiento de la técnica debido a su alta complejidad, por lo que factores como el ambiente, la cantidad de sales, la temperatura, así como conocer el tipo de papel, prensado, pigmentos, etcétera se tornan indispensables para aprender más de la parte técnica y su aplicación.

Por otra parte, nos comparte la naturaleza de su creación, la cual se ve motivada por el deseo de la reflexión de sus espectadores y de su propia superación: “Mi lenguaje es más conceptual y me gusta mucho la semiótica”. Al respecto de la decisión de ocupar esa técnica Mastranzo afirma: “La acuarela es la técnica que más me llena y me sorprende, aparte casi no hay acuarelistas. Sin embargo, es una técnica que requiere mucha disciplina y precisión por su grado de complejidad.”

El autor lleva más de 10 años en el ejercicio de la técnica con acuarela, al respecto señala “A lo largo de 10 años he aprendido a conocer el resultado de lo que quiero, porque ya dominas la cantidad de pigmento, de agua, los tipos de papel y conoces cómo actúan, la textura que vas a querer. Todo influye, es como química. Lo teórico se vuelve práctico y formas un criterio personal y esto me motiva.”

Durante las primeras semanas de marzo se planea exponer su nueva obra, la cual contendrá alrededor de 40 piezas en formatos más grandes, aunque recalcó que el grado de dificultad no depende del tamaño del formato.

“Entre la línea y el color” permanecerá en la Casa Real de Artistas Mexicanos hasta el 18 de febrero del 2018. Se podrá visitar de martes a domingo, entre semana de 3:00 pm a 8:00 pm y fines de semana de 3:00 pm a 6:00 pm. Cabe mencionar que hay obra en venta.

 

Comentarios