Puesta en escena: ¡Ay no! Ahí vienen los huehues, en el 4° Festival de Huehues

huehue01

 

El pasado 7 de febrero se presentó en la Casa de las Bóvedas el colectivo Artistas con Causa, con la puesta en escena ¡Ay no! Ahí vienen los huehues, en el marco del Cuarto Festival de Huehues en la ciudad de Puebla, con fecha del 2 al 10 de febrero de 2018.

Alrededor de las 18 horas el colectivo Artistas con Causa dió inicio a su presentación ¡Ay no! Ahí vienen los huehues, puesta en escena familiar que habla sobre la tradición que se remonta a la época prehispánica y de las máscaras que en primera instancia representaban a animales, y que posteriormente cambiaron a rostros humanos de finas facciones con aspecto de anciano, con el fin de hacer mofa a la burguesía, en su mayoría compuesta por españoles.

Por medio de dos marionetas, “el Niña” y “la Niña”, a los que Claudia Vélez  y Yamanqui Cue alegremente les prestaron voz, y Enrique Beggar como el Abuelito, se fue narrando mediante una interacción con el público, el origen de la tradición, así como la finalidad que tenía la danza, los cambios y la evolución, tanto en la vestimenta como en la música; y los instrumentos los cuales en la actualidad se componen en su mayoría de sintetizadores y sonidos electrónicos, sin dejar de lado un cambio a la propia tradición: pueden participar mujeres.

La finalidad de la puesta en escena es acercar a las personas a esta gran fiesta y que conozcan sus orígenes de tiempo ha, ya que en la época actual, referirse a “los huehues” se ha desvirtuado en sinónimo de convite de concupiscencia, agravios y embotellamientos que perturban la ya caótica capital poblana, y se deja de lado la fiesta y la alegría de la tradición que los huehues año con año se encargan de llevar a través de las pintorescas y alegres calles de la ciudad de Puebla.

Comentarios