Un orgullo representar a México en Congreso Futuro 2018: Miguel Alcubierre

Congreso-del-Futuro

La posibilidad de realizar viajes interestelares por el Universo en segundos es una realidad matemática a través del enfoque de Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Por este planteamiento el investigador fue invitado al Congreso Futuro 2018, evento organizado por el gobierno de Chile.

Se trata de un congreso en donde se exponen diversos temas, desde la migración, el cambio climático hasta ciencias como las matemáticas y la física.

Me sentí orgulloso de tener la oportunidad de representar a nuestro país, y de participar en eventos de este tipo, donde los mexicanos tenemos algo que decir.

En el evento participaron investigadores de Estados Unidos, Japón, China, algunas naciones de Europa y África. En la mesa Los códigos escondidos Universo donde participó Alcubierre Moya, se habló de los descubrimientos de la física y matemáticas.

En ese contexto, el astrofísico explicó que ningún objeto puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. No obstante, él concibió una serie de ecuaciones derivadas de la Teoría de la relatividad de Einstein. “De acuerdo a esta hipótesis, la gravedad es una deformación de la geometría del espacio-tiempo y permite la expansión del Universo”.

De este planteamiento surgió la idea del científico universitario, la cual consiste en situar una nave espacial dentro de una burbuja, detrás de la cosmonave el espacio-tiempo se deformaría extendiéndose (para empujar), mientras que la parte de adelante el espacio-tiempo sería contraído para poner el punto de destino más cerca. Así, es posible hacer viajes interestelares matemáticamente, aunque en la realidad sean imposibles.

La ciencia en México

El especialista en relatividad numérica apuntó que sería muy interesante que en México se realizaran proyectos de este tipo, ya que se trata de un festival dedicado a la ciencia.

No es un congreso científico usual, es más bien un festival de ciencia para el público en general.

En ese sentido, Alcubierre Moya expresó que es deber de los investigadores mexicanos fomentar este tipo de encuentros.

Para lograr un evento de este tipo en México, primero necesitaríamos sustento del gobierno, porque sería muy costoso, tan sólo traer a los ponentes nos implicaría algunos gastos.

Finalmente, el académico universitario mencionó que la divulgación de la ciencia en México todavía es mínima y tiene poco apoyo. “No obstante, en instituciones como la UNAM, y en particular el Instituto de Ciencias Nucleares, nos preocupamos por hacer divulgación de la ciencia, aunque sea a menor escala”.

Información: Michel Olguín Lacunza / Francisco Medina (UNAM).

Comentarios