Becas de Innovación Artística y Estímulo a la Creación apuestan por proyectos contemporáneos

Becas_Sofía_01

 

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anuncia la Octava Edición de las Becas de Innovación Artística y Estímulo a la Creación. Este programa busca impulsar el desarrollo artístico en el municipio,; se espera que los artistas jóvenes y locales estén atentos a la convocatoria. En esta edición correspondiente al año de 2018, el IMACP convoca a creadores, intérpretes, estudiantes de arte, promotores culturales, colectivos de gestión comunitaria, intelectuales que aspiren a recibir estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para fortalecer y continuar su labor; a presentar de manera individual o colectiva proyectos originales susceptibles de realizarse en el transcurso de 6 meses. Dicho programa ha permanecido activo ya que hay proyectos que han  logrado exponerse a nivel internacional en Cuba o Nueva york.

Al respecto del tema la Directora general del IMACP, Anel Nochebuena declaró:

El programa de las becas se ha consolidado para brindar condiciones económicas con las que los creadores presentan y finalizan un proyecto de categoría que destaca por el amplio y actualizado marco de creación individual y colectiva.

El otorgamiento de becas será por categoría, la cuales contarán con un apoyo de siete mil pesos mensuales durante seis meses, reuniendo así un total de cuarenta y dos mil pesos. Sin embargo, existen tres requisitos imprescindibles que deben contemplarse antes de registrar algún proyecto; haber cumplido 18 años hasta el día del lanzamiento de la beca, residir en el municipio de puebla desde hace dos años como mínimo (esto debido a que las becas no son a nivel estatal) y permanecer en el mismo durante la duración del proyecto.

Los proyectos podrán presentarse de manera individual o colectiva, todo proyecto debe inscribirse y consultar la documentación en  www.imacp.gob.mx. El formulario de inscripción y la documentación debe enviarse a [email protected]; la recepción de proyectos será del 01 de febrero al 05 de marzo, el análisis y selección será a partir del 06 de marzo para que finalmente los resultados sean publicados en la página del IMACP el 26 de marzo del 2018. Las categorías participantes son:

  1. Literatura
  2. Artes visuales
  3. Medios audiovisuales
  4. Teatro
  5. Música
  6. Danza
  7. Nuevos formatos artísticos y experimentación
  8. Espacios culturales
  9. Agentes artísticos independientes y recuperación de espacios públicos

Los programas culturales de este tipo han logrado interacción entre creadores a través del reconocimiento mutuo de la comunidad artística; así como la exposición en el IMACP en la se mostraron los resultados de los sesenta y tres proyectos que han sido beneficiados con estas becas. Este programa nunca antes había existido en el municipio, por lo que se presenta como pionero al igual que Tijuana a nivel nacional, los directivos afirman que con esto se busca apostar a los artistas contemporáneos.

Finalmente, Anel Nochebuena afirmó que a pesar de que esta será el último lanzamiento de becas culturales durante su dirección, se espera que los póstumos directivos continúen fomentando el desarrollo cultural juvenil.

Las convocatorias pasadas han demostrado que los artistas jóvenes son capaces de desarrollarse en su ciudad sin necesidad de migrar a otros lugares. Esta será la última convocatoria que se dé a conocer durante la gestión de los actuales directivos del IMACP, todos los fondos se dejarán en manos del ayuntamiento esperando que los próximos directivos decidan continuar con el trabajo que se ha realizado hasta ahora.

Para más detalles: http://www.imacp.gob.mx/convocatorias-y-talleres/item/3784-becas-de-innovacion-artistica-y-estimulo-a-la-creacion-2018-8a-edicion

Comentarios