Roberto Montenegro: expresiones de Arte Popular Mexicano

En ocasión del 130 aniversario del nacimiento del artista jalisciense Roberto Montenegro (1887-1968), el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes en cola-boración con la Coordinación Nacional de Artes Visuales, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y el Centro Daniel Rubín de la Borbolla, A.C, presenta la exposición Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano. Para este martes 30 de enero a las 17 horas se ha agendado un charla en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, la invitación es para el público en general por lo que la entrada es libre; presentan Karen Cordero y Ricardo Pérez Montford.

La propuesta curatorial relaciona dos aspectos generales en un par de secciones temáticas. En la primera, se ofrece una serie de piezas de la colección de arte popular que Roberto Montenegro recolectó por encomienda gubernamental desde los años veinte del siglo xx, las cuales serían des-tinadas al Museo de Arte Popular en el Palacio de Bellas Artes (1934). Los objetos se encuentran agrupados en los rubros de Alfarería, Juguetería, Tejidos, Hilados, Utensilios, Lacas, Charrería, Máscaras, Pintura del siglo xix y Ex votos, tomados del libro Las artes populares en México del Dr. Atl, publicado en 1921 con motivo de la exposición ofcial de arte popular durante los festejos del Centenario de la Consumación de la Independencia Mexicana.

En una segunda sección, la muestra presenta las publicaciones que revelan las iniciativas y con-tribuciones de Roberto Montenegro en favor de los valores del arte popular, pues su pasión y co-nocimiento en este campo activó el interés de la sociedad por esta manifestación estética de la cultura mexicana.

Este repertorio selecto de objetos de arte popular forma parte del conjunto de artesanías que ahora lleva el nombre de Roberto Montenegro y que resguarda el Instituto Nacional de Bellas Ar-tes (inba). Asimismo, se presentan en este montaje obras frmadas por el creador que exponen estas peculiaridades en otros contextos culturales. Su producción artística de la primera mitad del siglo xx evidencia un preciosismo ornamental que emana de los motivos prehispánicos y del arte popular.

Para consultar la cartelera de actividades de la exposición: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/robertomontenegro/

 

 

Información: Palacio de Bellas Artes.

Comentarios