Fuerzas Armadas de México en el lugar 34 de poder de fuego a nivel mundial

fuerzasarmadas

El doctor Herminio S. de la Barquera y A. de la UPAEP, explicó que existen diversas organizaciones que se dedican al estudio se las fuerzas armadas del mundo, como es el caso de “think tank” Global Firepower (GFP). Al elaborar un estudio el año pasado que mide el poder de fuego de las diversas fuerzas armadas en el mundo, se determinó que México ocupa el lugar 34 de 133 países.

Los investigadores del GFP miden alrededor de 50 variables diferentes para llegar a un “índice de Poder” de cada país, en el que las cifras más bajas equivalen a mayor capacidad militar. Los factores que se toman en cuenta son: recursos demográficos, poder aéreo, terrestre y marítimo, recursos económicos y energéticos, presupuesto de defensa, magnitud de la marina mercante, cantidad de puertos y aeropuertos, monto de la deuda externa, cobertura ferroviaria, tamaño del país, extensión costera, entre otros.

Consideradas estas variables además del Ejército Mexicano también se midieron las otras fuerzas como: la Armada y la Fuerza Aérea. Cabe mencionar que no se toma en cuenta la capacidad nuclear, sino la capacidad de emprender una guerra por tierra, mar y aire, sin embargo, el estudio muestra que tanto Rusia como Estados Unidos superan a cualquier país con 8 500 y 7 700 ojivas nucleares, respectivamente.

Por otra parte, el país que encabeza el poder de fuego mundialmente es Estados Unidos, le siguen: Rusia y China, posteriormente la India, Francia, Reino Unido, Japón, Turquía, Alemania y Egipto, en ese orden forman los 10 primeros lugares.

En América Latina, Brasil se encuentra en el lugar 17, seguido por México en el lugar 34. El lugar que ocupa nuestro país es considerado debido al raquítico presupuesto que se destina a las fuerzas armadas, pues es alrededor del 0.5 por ciento del PIB, mientras que el promedio internacional es de 1.23 por ciento.

De este gasto se debe descontar lo que se destina a labores de seguridad pública, lo cual la mayoría de las fuerzas armadas del mundo no realiza, por ello el presupuesto que se invierte en el armamento y personal necesarios para cumplir con las funciones militares de las fuerzas armadas mexicanas es insuficiente y desde luego, no está en concordancia con la importancia económica y política del país a nivel internacional.
Por su parte, México carece de aviones de combate pues los vetustos F-5 ya son sólo para desfiles y espectáculos aéreos. De igual forma el país no cuenta con vehículos blindados de combate, entre otras cosas.

Finalmente el doctor dijo que, en lo que respecta a la Armada, encontramos un fenómeno llamado “enanismo”, debido al elevado número de embarcaciones pequeñas de patrulla, pues se cuenta con alrededor de 130, en detrimento de navíos de mayor calado que deberían ser la columna vertebral de la fuerza naval. Esto repercute negativamente en el índice de poder, que privilegia la diversidad del armamento y no solamente su cantidad, además de que 50 embarcaciones de patrulla costera están muy lejos de igualar la importancia táctica y estratégica de una fragata o de un destructor.

“Lo anterior es en parte consecuencia de la asignación de funciones a las fuerzas armadas mexicanas, que deben cumplir con tareas que deberían estar en manos de autoridades civiles: se gasta en equipo para atender casos de desastre como primera instancia de acción, para substituir a las ineficientes policías y para realizar labores de guardia costera, por nombrar unos cuantos ejemplos, en lugar de que haya autoridades civiles que se encarguen de cumplir eficientemente con esas funciones, interviniendo las fuerzas armadas sólo en caso de que aquellas sean rebasadas.”

 

Información tomada de: UPRESS
Imágenes a utilizar pertenecen a: UPRESS

Comentarios