Henry Show, el arte de hacer reír en un país marcado por la violencia

 

Entrevista Raúl Rivera /Galería Jacqueline Islas

Antes de iniciar su actuación en Puebla este 18 de enero, el comediante de stand up Henry show ha tomado parte de su tiempo para platicar de su espectáculo de tintes picantes, pero también de los riesgos que enfrenta un personaje de la comicidad en un país fragmentado por la violencia de delincuentes que sienten su honor ofendido fácilmente por algún personaje de la farándula, o por grupos políticos o religiosos que ven una confrontación hacia ellos por las hilaridades en redes sociales. “Soy de la Ciudad de México, este show me ha llevado a Acapulco y otros sitios del país, espero que el público acepte mi propuesta. Mi espectáculo es una fiesta en el que se divertirá la gente”.

Comencé acercándome a los payasos, me volví asistente del payaso Gasparín y poco a poco me ayudó a formarme. Después, tomando talleres y formalizando mi trabajo creamos este personaje. Inicié con shows para niños, la gente le agradó mi trabajo y pude viajar a otras ciudades y poco a poco toqué la picardía, que era lo que me pedía la gente.

Vestido con traje de payaso, la cara pintada y con nariz de bola, el comediante se puso serio y habló del trabajo de los stand uperos y personajes que animan eventos que han visto amenazada su vida, tal como ocurrió con el Pirata de Culiacán, asesinado aparentemente por hablar mal de un narcotraficante: “es una experiencia que nos muestra que la gente está más susceptible en estos tiempos, es por ello que busco que mi espectáculo no sea agresivo con el público; cuando llegas a insultar las personas se sienten agredidas y algunas atacan. Hay muchos compañeros que suben al escenario y que lo hacen, sin dar la oportunidad de que los espectadores conozcan su trabajo, de ese modo evitas que se acerquen a tí. Nos han pasado muchas cosas, hace veinte días hubo una trifulca en una feria en la que no tuvimos que ver en la discusión”.

La cosa es difícil en algunos sitios, de plano optamos por no ir donde la gente toma mucho y se pone muy agresiva. Preferimos perder ese dinero que arriesgarnos

Finalmente, respecto a los temas que engloban el derecho a elegir sobre el cuerpo de las mujeres y las uniones lesboparentales y homoparentales, añade Henry Show: “No sé si la gente esté en contra o a favor de los matrimonios homosexuales o el aborto. Por ello busco informarme de lo que ocurre en cada ciudad antes de presentarme. Por ejemplo hace poco vivimos lo del terremoto; sabiendo lo que pasó en algunas poblaciones evitamos tocar ese tema, no sabemos si un espectador sufrió una pérdida y se sienta agredida, por ello es bueno saber la situación”.

Henry Show se presentará en Puebla, en la Casa del Patrón (Circuito Juan Pablo II 2706), el día jueves 18 de enero a las 20 horas. Ls reservaciones se pueden hacer en el número 2211030430.

Comentarios