Instruyen en INE rechazar todo tipo de regalo navideño

INE regalos

La junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde el miércoles pasado medidas para que las Oficialías de Partes del organismo en todo el territorio nacional rechacen todo obsequio que se les haga llegar.

El acuerdo fue emitido a consecuencia de la aprobación de las normas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas “que implican un cambio radical de paradigma de lo que ha venido sucediendo hasta el momento” estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Antes de esos cambios legales los funcionarios de cualquier nivel tenían prohibido recibir obsequios o donativos cuyo costo estimado excediera diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que el año pasado era de 73.04 pesos, es decir, no deberían rebasar los 730.40 pesos.

En caso contrario se establecía un procedimiento de puesta del bien a disposición de la Contraloría General del INE –hoy Órgano Interno de Control (OIC)– instancia que de resultar procedente abría un procedimiento administrativo.

Ahora está prohibida la recepción de todo tipo de bien u objeto:

Las normas avaladas por la Junta indican que todas las Oficialías de Partes del INE deberán rechazar obsequios y devolverlos al remitente sin acuse alguno y dar aviso al funcionario al que se pretendía entregar el bien, además de que se ordena la colocación de letreros con la prohibición.

En su informe previo de gestión, correspondiente al primer semestre de este año, el OIC informó que al cierre de 2016 13 servidores públicos remitieron al Órgano Interno de Control un total de 51 regalos.

Estos eran artículos de diversa índole, “que como obsequio recibieron de terceros. Se registraron en el libro establecido y se enviaron formalmente a la Secretaría de la Función Pública, para su destino final conforme a la normativa en la materia”.

(El Informador)

Comentarios