Propone Movimiento Ciudadano: “PAN la presidencia, Mancera al Senado y PRD la CDMX”

 

Dante Delgado 1

México.- Para destrabar los acuerdos del Frente Ciudadano por México, la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) aprobó por unanimidad que la candidatura presidencial del bloque sea para el PAN, mientras que la coordinación en el Senado sea para Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno capitalino, y la jefatura de gobierno para el PRD.

Dante Delgado, coordinador de MC, puso un plazo de 72 horas (hasta el viernes) al PAN y PRD para destrabar las negociaciones y firme el convenio de coalición, de lo contrario tomarán sus decisiones. Afirmó que el “acuerdo no ha tenido éxito” y que un solo partido no puede obtener todas las candidaturas.

Definió entonces que el método sea por consenso y que “la candidatura presidencial la lleve el PAN, que la candidatura a jefatura de gobierno el PRD y la presidencia del Senado sea para Miguel Ángel Mancera.

“Lo que PAN y PRD deben recordar es que hay en juego mucho más de una candidatura, es tiempo de actuar de manera responsable y actuar de manera decidida”, aseveró.

AÚN SIN UN MÉTODO PARA ELEGIR AL CANDIDATO

En la mesa de la Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), encabezada por los líderes de los partidos, se ha propuesto que -para abrir el método a la ciudadanía- se realice una consulta ponderada en la que se incluyan a afiliados de partidos, pero también a un número acotado de ciudadanos no afiliados.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, propuso que el método de elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México incluya encuestas.

“En un par de semanas lo vamos a presentar, seguramente vamos a recurrir a las mediciones, por lo menos en el PRD forma parte de nuestro planteamiento, lo hicimos en la candidatura en el Estado de México”, dijo.

En entrevista a medios, dijo que el Frente está por empezar el método y las candidaturas, “no tenemos definido el método y vamos apenas a trabajar en eso con partidos y ciudadanos”.

Al respecto, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, propuso que el método sea mixto, con debates y una evaluación sobre los perfiles de los aspirantes y “desde luego tiene que ser un consenso de las fuerzas políticas”.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, indicó que apenas iniciarán la discusión de la metodología por lo que no hay nada concreto, lo cierto dijo, es que será un mecanismo incluyente, democrático y transparente.

“Apenas vamos a iniciar esa etapa, no hemos acordado nada, hay muchas propuestas, algunas seguramente serán viables otras no, lo que sí es que no será abierta porque debemos cuidar la intervención del gobierno federal”, afirmó.

El coordinador de estrategia electoral, Santiago Creel, dijo que apenas se encuentra explorando alternativas a fin de que sea un método abierto y democrático, además de que cada dirigencia revisará sus estatutos para tomar la decisión de cuál o cuáles participarán en las candidaturas.

“Hasta ahí vamos, no hay mucho todavía, pero lo que sí hay de convenir método donde los partidos tengan sus decisiones internas para ver los candidatos que presentan. Lo más viable es un método mixto, yo veo inviable una elección abierta”, agregó.

El vicecoordinador de los diputados e integrante de la mesa negociadora en el Frente , Jesús Zambrano, señaló que hasta ahora se analiza un mecanismo mixto en donde se conjuguen las opiniones partidistas y ciudadanas a través de sondeos o consultas.

“Se puede dar un método mixto, en donde participen militantes y ciudadanos, con sondeos, encuestas, así como la revisión de perfiles, trayectorias. Pensar en una elección abierta no es probable porque ya no hay tiempo para eso y además es muy costosa”, asentó.

 

(Debate)

Comentarios