Feria prenavideña busca ayudar a los artesanos afectados por los sismos

24294127_857273357765491_1495266268787957204_n

 

Con el fin de apoyar a los artesanos poblanos para que puedan salir a delante después de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de este año, la Universidad Cuauhtémoc será sede de la Feria de Artesanos Prenavideña, la cual contará con el apoyo de los integrantes de la Unión de Artesanos del Estado de Puebla.

En esta primera edición de la Feria habrá productos navideños, con piezas de nacimiento y miniaturas, así como decoraciones. Además se ofrecerán joyerías originales y en talavera, alfarería, bolsas personalizadas de cuero, licores artesanales, textiles y muebles de bambú. También habrá una sección de alimentos y se contará con la participación de la comunidad Universitaria.

Buscamos que la universidad ayude a los productores de artesanías para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan ser sustentables”, detalla Hugo Cabrera en representación de la Universidad Cuauhtémoc. “Además queremos acercar a los artesanos con los vecinos de la colonia La Paz”.

La Feria de Artesanos Prenavideña se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc (Avenida Oriental 38, Colonia La Paz), los días 15 y 16 de diciembre de 10 a 19 horas.

La situación de los artesanos

Por otro lado, durante el anuncio de la Feria, el Presidente de la Unión de Artesanos del Estado de Puebla, Tomás Juárez Fuentes, detalló que su organización con poco más de un año de existencia, no ha tenido el apoyo del gobierno de Antonio Gail Fayad.

El Gobierno de Puebla no apoya a los artesanos afectados por el sismo. Buscamos que nos den espacios públicos para promover y vender nuestros productos.

Para ejemplificar su situación platicó de lo ocurrido durante la última actividad con artesanos realizada en la capital poblana: “En el evento que hubo en el Carmen tuvimos pérdidas, en otros eventos nos cobran el espacio y no lo podemos pagar, nosotros sobrevivimos de lo que vendemos y no tenemos para pagarlo”.

En su momento le enviamos un escrito a Dinorah (López de Gail) para que nos escuchara pero no nos ha atendido…. Debemos unirnos los artesanos de Puebla para exigir nuestros derechos.

Con respecto a la situación posterior a los movimientos telúricos de septiembre agrega Tomás Juárez: “Lamentablemente han bajado nuestras ventas después del sismo, tampoco nos han dado espacios en otros lugares. Le hemos propuesto al gobierno que nos apoye con espacios en otros estados, pero cuando hemos colaborado en proyectos de promoción del estado, los artesanos han tenido que pagar su viaje, su estancia y alimentos.

24775105_859214630904697_8863897845361424108_n

 

Comentarios