Cinco minutos de ciencia: reto de la divulgación científica en México

reto-head-12417

En enero del 2018 el Departamento de Divulgación del Cibnor, en conjunto con el doctor García Carreño, trasmitirá la serie Cinco minutos de ciencia, conformada por trece cápsulas informativas con una duración de cinco minutos; tratará temas relacionados con el desarrollo del pensamiento científico y se trasmitirá por televisión y redes sociales.

La serie tiene la finalidad de trasmitir conocimientos científicos sobre los fenómenos naturales que suceden en nuestro planeta y de este modo contribuir al desarrollo de una cultura crítica dejando de lado el pensamiento mágico con respecto a estos temas.

El doctor Fernando García Carreño, investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó que es importante la divulgación de la ciencia a favor del pensamiento científico para eliminar poco a poco el pensamiento mágico, pues asegura que provoca incertidumbre, soslaya la certeza y rigor de la ciencia.

En fechas recientes con los desastres naturales circuló mucha información falsa. Esto siempre ha ocurrido, ahora con las redes sociales es más fácil difundir cualquier idea y mucha gente, si no es escéptica, acepta esta información. El pensamiento científico es totalmente conceptual, cuando algo ocurre no podemos opinar; a menos que conozcamos en qué contexto se da.

Por último, cabe mencionar que los títulos de las cápsulas son: Percepción, Complejidad de la naturaleza, Costo-beneficio, Sabiduría contra conocimiento, Definiendo la Ciencia, La historia de la ciencia, ¿Existe el método científico?, Escepticismo como base del pensamiento científico, Relación causa-efecto, Ciencia y Etica, Ciencia Popular y Pensamiento Científico.

 

Información tomada de: Agencia Informativa, CONACYT.

Imágenes a utilizar pertenecen a: Agencia Informativa, CONACYT.

Comentarios