Remedios tradicionales pueden ser igual de eficientes y dañinos que los medicamentos: UPAEP

 

mercado-sonora-31

“En México tenemos una enorme diversidad de plantas medicinales”

Durante el anuncio del diplomado “Plantas Medicinales: Uso y aplicación de las moléculas bioactivas” en las instalaciones de la UPAEP, la investigadora Zaira Nelly Juárez detalló el papel de los remedios tradicionales que han ayudado a la salud de los mexicanos, pero también dañado a algunas personas, debido al desconocimiento que hay de las propiedades de plantas como la manzanilla, el aloe, el gordolobo o el árnica.

En puebla acostumbramos usar las plantas en tés e infusiones pero no están supervisadas por algún organismo de salud que conozca los componentes que posee cada remedio, señala la doctora Zaira Nelly, Profesora Investigadora SNI de la Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP.

En ese punto detalló que puede ser igualmente dañino para una persona el consumir medicamentos sin prescripción médica que tomar una infusión de varias hierbas:

Hace falta conocimiento y preparación. Cerca del 80 por ciento de los mexicanos usan plantas curativas. Para no ir al médico toman tés que les recomiendan conocidos y eso puede ser malo para la salud. No se lleva una estadística de gente dañada por el mal uso de las plantas, una infusión de menta puede provocar una congestión intestinal en un paciente pero eso no es identificado por el médico.

“Se debe tener el mismo cuidado con su uso como con los medicamentos de receta”, añade el doctor Guillermo López Acevedo, Médico Especialista.

Pero también destacaron que el uso de remedios tradicionales ha salvado muchas vidas en Puebla: “Por ejemplo en Cuetzalan se tiene información de que el uso de plantas reduce la mortandad materna, todo gracias a la medicina tradicional”, complementa el doctor José Bolaños García, Médico Especialista.

Las razones de llevar acabo un diplomado de plantas tradicionales

Buscamos darle voz a la medicina herbolaria. En México hay varias disciplinas en que son usadas las plantas tradicionales, como la alopática, la homeopática y la herbolaria. Todo este conocimiento es transmitido de generación en generación, por lo que es necesario conocer cómo funciona una planta y prevenir posibles problemas de salud por su mal uso.

El Doctor José Bolaños además añadió: “los que llevamos a cabo las prácticas médicas nos genera inquietud su uso. La gente de campo tiene como primera medicación las plantas. Estas contienen alcaloides, debemos saber cómo actúan y en qué partes, también es indispensable identificar su grado de toxicidad”.

Como ejemplo tomó el pápalo y el epazote, muy usados en la comida mexicana, “para algunas personas son plantas tóxicas que les pueden llevar a un problema gastrointestinal grave”.

“En Puebla se usa mucho Manzanilla para dolores de estómago, también el aloe y el sedrón para migrañas. Además en cada región tienen nombres diferentes, hay que conocer sus variedades y evitar confusiones”, agrega el doctor Guillermo López Acevedo.

Hay plantas muy tóxicas que son usadas irresponsablemente. Por ejemplo el tabaco es manejado en el tratamiento del ébola eficientemente, aun así tiene muchas repercusiones en la salud, es un riesgo utilizarlo. Para su uso debe haber supervisión médica.

Finalmente la Doctora Zaira Nelly señaló que en la UPAEP se hacen investigaciones con plantas para el tratamiento de la hipoglucemia y el dolor. “Falta aún conocimiento de respaldo científico, esperamos tener resultados en un año. Una planta tiene cientos de sustancias químicas, nos enfocamos en las mayoritarias. Una planta es como una persona; cada una tiene su personalidad.

“Plantas Medicinales: Uso y aplicación de las moléculas bioactivas”

El diplomado abre el 26 de enero y concluye el 15 de junio de 2018. Para mayores informes está disponible la página web: www.upaep.mx/desarrolloprofesional, o contactar a la Lic. Martha Elena Mosso Corro, en el número 2 29 94 00 extensión 7972 o a través del correo martha.mosso@upaep.mx.

Plantas Medicinales 3

Comentarios