Periodistas exigen un alto a la violencia e impunidad

Periodistas asesinatos

Ciudad de México.- Con la frase de “Basta ya”, un grupo de 39 medios de comunicación vuelven a señalar la violencia que viven los periodistas en México y la impunidad que persiste en estos crímenes.

“Pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, calve para consolidar una democracia. Esta debilidad institucional alcanza también a las fiscalías especializadas como a los mecanismos ad hoc creados por los estados y el gobierno de la República”, reza el documento.

“Los ataques siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad”, señalan los medios de comunicación.

En el documento, los periodistas plantean acciones específicas para procurar desde sus posibilidades, desarrollar una estrategia conjunta que permita incidir de manera eficaz la prevención de los ataques contra los medios de comunicación y las personas que laboran en ellos.

Refieren además, que se conformará un grupo de trabajo conformado por directivos y medios de comunicación para determinar acciones a corto, mediano y largo plazo con objetivos concretos. Los periodistas explican que establecerán canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales para procurar apoyo, enlaces con otras entidades y en general, retroalimentación que beneficie el logro de las metas que sean trazadas.

Por último, se acuerda emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general para compartir con transparencia el desafío que se tiene en el gremio informativo.

 

(Quadratin)

Comentarios