Especialistas analizan las lecciones aprendidas en los sismos

24259800_10208937391026033_2124061118_o

 

El pasado jueves 30 de noviembre diversos miembros se dieron cita en las instalaciones de la UPAEP para llevar a cabo la inauguración del Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP nombrado “7/19 Lecciones aprendidas y retos después de los sismos”.

Los representantes de la UPAEP detallan que todas las reuniones realizadas a través de estos años se fundamentan en la preocupación por la seguridad de todos los mexicanos, es por ello que resulta necesario continuar con las investigaciones que aseguren la mejora de las construcciones. Esta preocupación nace de todas aquellas experiencias vividas a través de los años; no sólo se trata de encontrar un punto de reunión durante el siniestro, sino de hacer un trabajo póstumo en la revisión de cada uno de los hogares propios y ajenos; porque todos nos unimos en el ideal de simpatía con nuestros vecinos.

Eduardo Ismael Hernández dio la bienvenida diciendo:

Es un hecho México es un país con alto riesgo sísmico y la única forma de lidiar con esto es mitigar el efecto que tienen estos eventos; estos temblores en la sociedad.

Afirma que el fundamento de la ingeniería sísmica es el de reducir el riesgo sísmico a través de construcciones de calidad que eviten la pérdida de vidas. El compromiso de todas estas instituciones es la creación de ingenieros comprometidos con su trabajo; así como la difusión de las investigaciones de todos éstos mismos.

Estos eventos no sólo deben dirigirse a los inmersos en los estudios del medio, sino para toda la sociedad pues todos nos encontramos vulnerables .No hay mejor protección que estar informados.

Por su parte, Ricardo Alberto Olea Ayala, comenta que los sismos recientes tomaron desprevenidos no sólo a los ingenieros sino a las autoridades, el Colegio de Ingenieros atendió muchas llamadas de apoyo para la revisión rápida de estructuras pues esto aseguraba la habitabilidad de las construcciones.

“Dada la demanda se recurrió a la ayuda de ingenieros en mecánica de suelos. Se atendieron a las comunidades necesitadas, así como a la ciudad misma; estas situaciones ponen en riesgo el patrimonio de muchas familias tanto de las que llevan años viviendo en el mismo lugar como de aquellas que apenas han adquirido un hogar en los nuevos condominios”, detalló el especialista.

La ayuda no sólo depende de la sociedad, sino también de la voluntad política.

Una de las propuestas sugeridas es la creación de cuadrillas distribuidas por zonas en toda la ciudad, cada una con un representante capacitado. Esto con la finalidad de evitar el ajetreo presentado en el los últimos sismos, así como reducir la dependencia del resto de las organizaciones como protección civil.

Los miembros que conformaron el presídium de dicho evento fueron: el Dr. David de León Escobedo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmico; el Dr. Hugo Oswaldo Ferrer Toledo, miembro del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería civil de la UPAEP; Ing. Ricardo Alberto Olea Ayala, Presidente del colegio de ingenieros del estado de Puebla; Dr. Víctor Hugo Espíndola Castro del Servicio Sismológico Nacional; Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor de la UPAEP y miembro de la mesa directiva de Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Comentarios