Organizaciones no gubernamentales llaman a defender presupuesto de la EPA

Crédito de imagen: Joe Raedle/Getty Images

Crédito de imagen: Joe Raedle/Getty Images

  • Lanzan videos sobre peligros ambientales en Houston tras el Huracán Harvey

Washington, D.C. 29 de noviembre de 2017

Por: Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

El Fondo para la Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés) y la organización “Mi Familia Vota”, lanzaron una campaña a través de breves documentales en los que muestran los peligros por tóxicos liberados en el aire, a los que la población en Houston se enfrenta después del Huracán Harvey, e instaron a la población a defender un mejor presupuesto para la Agencia de Protección Ambiental (EPA). De esta manera, además de exponer los riesgos de salud a los que se enfrentan muchas de las comunidades latinas que habitan en ciudades con problemas de contaminación del aire, demostraron la necesidad de formar un frente común para la defensa del entorno ambiental y la salud pública, los cuales se verán afectados con la reducción de presupuesto 2018 que ha propuesto la Administración Trump.

“El EDF  piensa que ni la EPA, ni la Comisión de Texas para la Calidad Ambiental participaban de manera activa en la vigilancia de estas comunidades… Trabajamos con los oficiales locales y con un asociado tecnológico en California para traer una unidad móvil de monitoreo del aire para recolectar información sobre los químicos específicos que están en el aire de las comunidades en la región de Houston”, expresó la científica Elena Craft en uno de los videos.

A través de esta serie de videos, se busca concientizar a la población sobre la importancia que tiene la defensa del presupuesto que se asigna a la EPA para acciones de monitoreo del aire y agua en cada rincón del país.

Ben Monterroso, Director Ejecutivo de “Mi Familia Vota”, expresó: “Esto pone nuestra salud y la de nuestras familias en riesgo… les urgimos a llamar o escribir a sus representantes o senadores hoy; díganles que deben rechazar los recortes al presupuesto y apoyar una EPA bien financiada para la salud y bienestar de ustedes, sus familias y nuestras comunidades”. El número al que se puede llamar para llevar a cabo esta importante acción es el (202) 224-3121.

La serie de mini documentales que han lanzado en conjunto estas dos organizaciones, revela la cruda realidad que enfrentan las comunidades que habitan en ciudades que tienen niveles altos de contaminación en el aire. Muestran que al enfrentarse a fenómenos naturales en sitios como Galena Park, en donde se encuentran localizadas refinerías, se liberan más tóxicos en el aire que ponen a la gente en vulnerabilidad de enfermar de cáncer a consecuencia de respirar contaminantes como benceno y el alquitrán, liberando más del doble de los contaminantes que regularmente se expulsan.

“Lucho para mantener nuestro aire limpio para que nuestros niños puedan tener aire fresco y agua potable para beber… presionando para que estas fábricas hagan lo correcto y reduzcan las emisiones que emiten sus instalaciones… Si queremos que la gente deje de utilizar combustibles fósiles, hagámonos cargo, sumemos esfuerzos”, aseguró uno de los miembros de las comunidades afectadas tras el Huracán Harvey.

La reducción que ha propuesto la Administración Trump al presupuesto de esta Agencia, además de ser el más bajo en los últimos 40 años, pone en alta vulnerabilidad la capacidad de respuesta de la EPA ante contingencias ambientales que como expresa Daniel Cohan de la Universidad de Rice “son eventos que se denominan excepcionales, pero que ya son por demás ordinarios”.

Comentarios