Tradiciones del Barrio de Santiago son impulsadas por graffiteros y artistas urbanos

Mural 2

Imagen: UPAEP

 

Buscamos que se conozca el barrio, que es uno de los fundacionales de Puebla. Detrás de cada muro hay un gran equipo formado por estudiantes, los integrantes de la rueda y los artistas de la pintura y del aerosol: Héctor Sánchez Morales, Director General de La Rueda, Promotora Cultural.

 

Como parte el convenio entre la UPAEP y La Rueda, Promotora Cultural, fueron pintados e intervenidos los muros del Barrio de Santiago y sus alrededores desde el mes de septiembre. La iniciativa “Barrio de Santiago, Arte y bienestar” cuenta con el apoyo de artistas y estudiantes, quienes han llevado a cabo la creación de veinte murales y la intervención de dos autobuses, estos últimos serán usados en los recorridos turísticos por el Centro Histórico de Puebla.

Al respecto el Licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP, señala: “Los integrantes de La Rueda, Promotora Cultural, han trabajado en el Barrios de El Alto y Xanenetla, con el fin de hacer una intervención que no solo embellece el espacio, también ayuda a una mayor cohesión social”.

Por su parte el ingeniero Héctor Sánchez Morales, Director General de La Rueda, Promotora Cultural A.C. enfatiza que el proyecto con el Barrio de Santiago busca potencializar el turismo y la convivencia: “la integración de los actores que estamos en el barrio, de los ciudadanos y de los empresarios, es fundamental para reavivar las actividades normales  después de los sismos”.

En total esperamos intervenir treinta espacios con el apoyo de los vecinos y los estudiantes de la UPAEP. Nos hemos dado cuenta del potencial del Barrio de Santiago, como ejemplo está el pulque: esta colonia tiene dos establecimientos que son parte de la tradición de la zona y que estaban ocultos y ahora son retomados por el proyecto de intervenciones y que, a lo largo de los años, han sido parte de los puntos de convivencia de los estudiantes de la UPAEP.

Cabe añadir que las actividades de La Rueda, Promotora Cultural inician en el año de 1995, con la inquietud de generar una galería itinerante en autobuses, pero antes llevaron a cabo la intervención de espacios tradicionales del Centro Histórico con murales que tomaron en cuenta las tradiciones de los vecinos y tuvieron el respaldo de investigaciones antropológicas: “en el camino nos encontramos con el Barrio de Xanenetla, después del Barrio del Alto y de ahí con la UPAEP y su corredor cultural en el Barrio de Santiago”, detalla Héctor Sánchez Morales.

Además hemos trabajado con el colectivo artístico de La Línea, también contamos con el apoyo de instituciones privadas como Pinturas OSEL y estrella Roja (quienes proporcionaron los autobuses). Es una iniciativa que une a las empresas para restaurar el tejido social en las colonias.

A lo largo de dos meses los creadores de la iniciativa “Barrio de Santiago, Arte y bienestar”, han trabajado en los murales, iniciando con la solicitud de los permisos a los habitantes de las casas, las reparaciones de los espacios y la realización de las intervenciones. “En total han sido usados 3 mil litros de pintura para darle vida al barrio”.

La UPAEP detalla que el diseño de los murales se fundamenta en los ejes temáticos del Corredor Cultural del Barrio de Santiago, así como el diálogo con las personas del barrio dueñas de los muros con los que se interactúa. para que los artistas puedan plasmar las historias, los personajes y las tradiciones de los vecinos.

Comentarios