Museo de los Ferrocarriles apoya a artistas independientes prestando sus muros e instalaciones

En la vía 1

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos  ha trabajado -desde el 2015-, el proyecto En la Vía, una propuesta colectiva que suma el trabajo de creadores, artistas independientes y colectivos, en su mayoría de la Ciudad de Puebla.

En La Vía nace con el propósito de acercar al público joven, además de ser un espacio de comunicación e interacción con el propio visitante y público cautivo del Museo. En el 2015 inicia el presentando cada mes, el trabajo de artistas locales interesados en la exposición, venta e intercambio de obras, como: fanzine, indumentaria, pintura, dibujo y poesía, además de ser un foro para las bandas artísticas.

Para este 2017, la propuesta dio un giro y se enfocó en los muros del propio Museo, invitando a diversos artistas gráficos con el fin de intervenir algunos de los muros de este espacio. Es así que este año se trabajaron diez murales hechos por los artistas: David No Existe, MalHechx, Flujo Visuals, Mono, Maxis, Juan Tochtli, Mr. Rocket, Sr. Gallo, Paquito y Foster, quienes muestran distintas técnicas y temas, que van desde la reflexión sobre el medio ambiente y la naturaleza, hasta la tecnología y el viaje en tren. La pinta de murales se acompañó  de talleres de fanzine, serigrafia, cómic, encuadernación, bordado, grabado, acuarela, en los que participaron, principalmente, niños y jóvenes.

Visibilizar el trabajo de los artistas independientes y dar un espacio a la cultura urbana, son los objetivos principales de En la Vía, que para cerrar el año 2017 se realizó una jornada cultural este sábado 25 de noviembre, en la cual  se hicieron recorridos y la presentación de los diez murales, un taller de serigrafia a cargo de Luciérnaga, la expo venta e intercambio de productos artísticos hechos a mano, así como las presentaciones musicales de Jacob Arroyo, Angie Rocker, Juan Tochtli, Isobel Piaf, Luis David Gaytán y Hule.

Información: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Comentarios