El erotismo de El Santo en el Festival de cine experimental ULTRAcinema

elsanto

 

La sexta edición de “ULTRAcinema, cine experimental y de Found Footage” llega desde la ciudad de México para mostrar intervenciones fílmicas hechas a obras concluidas, con discursos que van de lo social a lo artístico; tratando el erotismo en las cintas de El Santo y las ejecuciones de periodistas en Veracruz. La selección de filmes breves serán proyectados en Puebla y Cholula.

Con el fin de reapropiar el video, retomar los filmes almacenados en archivos, experimentar, acercar a los creadores poblanos y hablar de El Santo, el enmascarado de Plata, ULTRAcienma se llevará a cabo en colaboración con realizadores poblanos.

Así, con una curaduría inédita para el país, los organizadores señalan que uno de los objetivos es la formación de públicos con el acercamiento al video experimental.

La realizadora Iraís Fernández añade que el trabajo de traer el Festival ULTRAcinema a Puebla es para que el video experimental no solo se quede en el público capitalino.

Otro detalle es mostrar que la intervención del video es otra forma de arte, que permite que discursos diversos y poco tratados por el cine comercial sean conocidos por más gente.

De este modo en su Sexta edición ULTRAcinema inicia sus actividades en Casa Nueve (2 norte 1206, San Andrés Cholula) a las 18 horas, con un homenaje a los cineastas Rafael Corkidi y Gregorio Rocha, en colaboración con el Cholula Film Festival y Anarchivia.

Así mismo serán impartidos los talleres “Reapropiación fílmica: dibujo y Collage”, a cargo de Annalisa Quagliata y “Taller exprés de cine”, con Andrés Pardo. Ambos serán del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en las instalaciones de CINEMA (Calle Rosas 236, Colonia Buganvilias), de 10 a 14 horas.

También el 1 de diciembre será el “Foro Académico”, con la participación de Itzia Fernández, Ezequiel Reyes y Jorge Grajales como invitado especial.

Finalmente las Jornadas de Reapropiación “brinda al público una programación insólita, una curaduría que se encuentra fuera del radar de exhibición el país, y es que aun en México el cine de apropiación sigue siendo el objeto fílmico no identificado por excelencia”, informan los organizadores.

Otras sedes del festival con proyecciones especiales son: Black Cat Bones en7 poniente 312, Centro (30 de noviembre y 1 de diciembre, 10 horas); Quadrivia en 4 norte 208, San Andrés Cholula (1 de diciembre, 19 horas); La Emisora Gourmet en 5 oriente 5, San Andrés Cholula (30 de noviembre, 17 horas); y al Aire Libre en la 6 sur, en el Centro Histórico de Puebla (3 de diciembre, 20 horas).

Comentarios