Corrupción fue en parte responsables de caída de edificios durante sismos: UPAEP

El edificio del hospital regional del IMSS de San Alejandro está siendo evaluado para determinar si aún es funcional, de manera independiente será construido un nuevo nosocomio para atender la demanda de los derechohabientes.

El edificio del hospital regional del IMSS de San Alejandro está siendo evaluado para determinar si aún es funcional, de manera independiente será construido un nuevo nosocomio para atender la demanda de los derechohabientes.

Con motivo de la presentación del Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017, 7:19s, lecciones aprendidas y retos después de los sismos, investigadores de la UPAEP aseguran que la corrupción y la falta de preparación de ingenieros fue en parte la causante de las muertes ocurridas durante el sismo del 19 de septiembre.

En el evento el Dr. Eduardo Ismael Hernández, Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, señaló que el Simposio de Ingeniería Sísmica, desde el 2014, ha advertido de la necesidad de una norma nacional que considere los riesgos sísmicos a la hora de llevar a cabo la construcción de edificios.

El sismo del 19 de septiembre dejo muchos daños en Puebla y en el resto del país, por ello decidimos atrasar el simposio, el cual  será el 30 de noviembre en el que analizaremos las lecciones aprendidas en los sismos y los retos que tenemos como sociedad.

En esta edición del Simposio se revisarán las maneras en que se llevan a cabo los análisis de  edificios dañados, como lo fueron las casas del Centro Histórico, hodpitales y escuelas.

México no tienen una norma que regule las formas de inspección, veremos qué se puede implementar en nuestro país, tanto en Escuelas y hospitales.

Al respecto el Dr. David de León Escobedo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y profesor visitante de la UPAEP, señaló que muchas de las escuelas y hospitales se construyeron con normas viejas que no toman en cuenta nueva información, tal como ocurrió con el Hospital de San Alejandro.

En el interior del país hay fallas de todo tipo, distintas a la falla de Guerrero que ha sido la más estudiada. Estas también provocan muchas fatalidades, por eso es necesario actualizar la información, tenemos un reto enorme, por ello hay deseosos y derrumbes espectaculares.

“En el caso de los edificios dañados No dudo que haya casos de corrupción, esperemos que no queden en la impunidad”, enfatiza el académico.

Volviendo a la necesidad de una normativa en la construcción de edificios, el mismo Doctor David de León Escobedo añade que: “Se deben observar los reglamentos, hay errores que se tuvieron en el sismo del 85 y siguen ocurriendo debido a la corrupción y a la falta de conocimiento,

Necesitamos estar alerta y aprender que estamos en un país  sujeto a temblores y que van a ocurrir constantemente.

Respecto a los daños del Hospital San Alejandro y en las escuelas que resultaron inhabilitadas detalla que no se tiene una norma apropiada debido a que cada municipio adopta reglas según las circunstancias. En estos no tienen una normativa y copian los estatutos de construcción de la CDMX sin conocer el tipo de suelo ni las condiciones sísmicas de su región. Estamos en el camino, buscamos convencer a los constructores, esperemos que las diferencias sean superadas por el bien de la gente”.

Pero aun con toda la preparación posible los ingenieros declaran que no es posible prevenir el desastre: “a nivel nacional, por muy buenas que sea la normativa y las medidas que tomemos para prevenir daños en edificios, es muy probable que haya un movimiento más fuerte de lo esperado, hay que configurar todas las posibles fuentes de peligro en el país, en cada región. Debemos seguir implementando medidas”.

Es por esto que los maestros de la UPAEP invitan ingenieros y a integrantes de lasiciedad civil, así como al público, a que asistan al Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017, 7:19s, lecciones aprendidas y retos después de los sismos este 30 de noviembre, el cual se llevará a cabo en el Centro de Vinculación UPAEP desde las 9 horas, la entrada será libre. Para más informes está disponible el correo electrónico Eduardo.ismael@upaep.mx

 

Comentarios