Chocolate será el protagonista del Sexto Encuentro de Cocina Conventual

big

Imagen de Sibaris

Con el fin de difundir y preserva  el patrimonio gastronómico de la Ciudad de Puebla, se llevará acabo el Sexto Encuentro de Cocina Conventual, del 24 al 25 de noviembre, enfocándose en el chocolate, su evolución, degustación y aceptación desde el periodo virreinal hasta nuestros días. Dicho evento cuenta con el apoyo del gobierno de la Ciudad de Puebla, del INAH y de las universidades angelopolitanas.

Acerca de la importancia del chocolate en la vida conventual de las monjas poblanas, la Doctora Claudia Reyes Flores, Directora del Museo Regional del INAH, señala que muchas veces se pensó en prohibirlo debido a que es un estimulante.

Sabemos ahora que cuando le das chocolate a un niño se pone ansioso, lo mismo pensaron los religiosos, señalando que posiblemente alejaría a las religiosas de los oficios religiosos y sus responsabilidades.

Por otro lado la señora Josefina Juanico López, de San Andrés Cholula, quien prepara el chocolate espumoso o cacao a base de agua e impartirá un taller durante el encuentro, agrega que su degustación y preparación forma parte de la vida de su familia desde hace varias generaciones.

La tradición le sigue gustando a mis hijas y a mis nietas, ya quieren saber cómo levantar la espuma del chocolate.

Durante evento, que cuenta con el respaldo de la BUAP, se llevarán a cabo conferencias, talleres y degustaciones.

Finalmente el Sexto Encuentro de Cocina Conventual cuenta con chefs y especialistas del Claustro de Sor Juana, la Escuela Gastronómica Mexicana-Esgamex, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, el INAH, la BUAP, la UPAEP, la UVM, la UVP, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Oriente y el Consejo de la Crónica.

El viernes 24, la jornada la iniciara Nuria Salazar, investigadora de la UNAM, quien hablará sobre vida conventual femenina. Luego, habrá una degustación a cargo de dos universidades incluida la UAP; y una mesa de debate entre universidades sobre sus planes de estudio para valorizar la gastronomía mexicana.

Para el sábado en el museo Santa Mónica habrá un taller de chocolate en molinillo con cupo limitado, impartido por la señora Josefina

Destaca que el chile en nogada, un platillo con casi 200 años de estar presente en la gastronomía poblana según la tradición oral, fue el protagonista de la primera edición del Encuentro de cocina conventual realizado en 2012.

información del evento: http://www.imacp.gob.mx

Comentarios