Pueblos Indígenas indispensables en la lucha contra el cambio climático

26700052859_aaeffb5d8a_o

COP23 reconoce su papel fundamental para alcanzar el Acuerdo de París

Washington, D.C., 21 de noviembre de 2017

Por: Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

La Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP23) realizada en Bonn, Alemania este 2017, reunió a distintos líderes de gobiernos subnacionales, entre los que resaltaron aquellos representando a distintos Pueblos Indígenas alrededor del mundo. Líderes de organizaciones no gubernamentales como La Fuerza de Trabajo de Gobernadores sobre  el Clima y Bosques (GCF), Instituto de Innovación de la Tierra (EII), Pronatura Sur, Fondo de la Defensa Ambiental (EDF) Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA) y la Alianza Mesoamericana de Personas y Bosque (AMPB), así como representantes de empresas dedicadas a la alimentación y desarrollo de energías renovables, reconocieron que la participación e integración de los denominados pueblos indígenas es crucial para poder implementar acciones que permitan alcanzar las metas sobre reducción y captura de emisiones de carbono que se persiguen en el Acuerdo de París 2015.

Dos de las grandes acciones logradas en estos foros alternos, fueron la firma de la Declaración Río Branco, documento que apunta a que los signantes se comprometan a reducir la deforestación en los estados y provincias amazónicas en un 80% para el año 2020; mientras que la Coalición Under2 tuvo la adición de 16 nuevos miembros entre los que se encuentran Rondônia (Brazil), Caquetá (Colombia) y Pastaza (Ecuador).

37588823905_6b0d8bd629_b

Los foros ‘Manglares en los trópicos: Entendiendo su potencial para la mitigación y adaptación al cambio climático’, ‘De Balikpapan a Bonn y más allá: Liderazgo Subnacional para el Clima y los Bosques’ y ‘Amazon Bonn’ abrieron la oportunidad para que activistas y gobernadores provenientes de países como México, Brasil, Perú, Bolivia, Indonesia y Estados Unidos expresaran abiertamente sus preocupaciones y propuestas para tomar acciones de combate hacia el cambio climático. En distintas ocasiones se reconoció e insistió sobre la importancia de integrar en la toma de decisiones respecto al manejo de recursos naturales a representantes de todos los niveles gubernamentales, así como a la iniciativa privada.

Líderes de tribus amazónicas como Raoni Metuktire, Jefe de la etnia Kayapó, que reside en el estado de Mato Grosso en Brasil, y quien desde principios de los 80 ha sido defensor de esta zona, tuvieron la oportunidad de expresar su sentir respecto a los compromisos alcanzados:

“Quiero hablar para y por los pueblos indígenas… yo estoy viendo hoy a varias autoridades que están conversando sobre la preservación y yo, estoy contento porque pienso que es un momento de más atención para nosotros, los pueblos indígenas; es un momento en que podemos fortalecer que los pueblos indígenas de Brasil tengan un lugar para vivir, un espacio garantizado para vivir con sus familias. Espero que esto traiga un beneficio para más indígenas ahora”.

chief-raoni_1

En una de sus intervenciones y respecto a los acuerdos firmados, el Gobernador de California, Edmund G. Brown, dijo:

“La humanidad se encuentra en una trayectoria de colisión con la naturaleza. Estas reuniones en la convención son esfuerzos diversos para movilizar la voluntad política para hacer lo que necesitamos hacer. Firmar un pedazo de papel es bonito, pero hacer las cosas es mejor”.

Como parte de las iniciativas internacionales para la mitigación del cambio climático, el Reto Bonn representa un pacto ambicioso para la restauración de bosques, por el que el gobierno de Chiapas, en México se comprometió a restaurar 170 mil hectáreas de bosque para el 2020.   

El sensible tema de la producción ganadera y la presión que ésta ejerce sobre los recursos naturales fue otro tema sobre el que se tuvieron distintas aproximaciones y respecto al cual los participantes reconocieron que se deben tomar medidas conjuntas entre gobiernos, productores y vendedores.

José Antonio Montero Solano, Coordinador de Políticas Públicas de Pronatura Sur y Coordinador Nacional del Grupo de Gobernadores sobre Clima y Bosques en México sostuvo:

“Tenemos que llevar toda esta inspiración que se encuentra en la COP a los territorios locales de nuestras jurisdicciones. Uno de los principales retos que tiene México es encontrar la forma de articular la política nacional con la política jurisdiccional y las comunidades locales. Se debe enfrentar el reto de incrementar la producción de alimentos, la productividad y rentabilidad de los agricultores, llevar mayores servicios a las comunidades que carecen de alternativas de desarrollo, y encontrar la forma de conservar los recursos naturales, los bosques y mejorar el ingreso de las poblaciones locales. Los actores locales, estatales, nacionales y privados deben trabajar sobre metas comunes”.

JoseAntonioMontero_1

Respecto a este tema Simão Jatene, Gobernador de Pará Brasil -zona que alberga a la mayor parte del Amazonas-, reflexionó:

“En mi experiencia diría que el gran desafío que se coloca para todos en este momento es estar negociando permanente con los productos, y ahí entra el papel del estado para poder negociar a esa escala y trazar un camino para trabajar con las comunidades, garantizar la producción de proteína y cuidar el impacto en la tierra. Y tenemos que contar qué ha pasado en la amazonia con los grandes grupos internacionales”.

Cabe señalar que las instituciones del ámbito público, privado y no gubernamental coinciden en que es necesario integrar la participación de cada sector de la sociedad, para poder llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos que permitan atender las necesidades ambientales, económicas y ambientales que se presentan en la actualidad. Resaltan que las acciones para combatir el cambio climático deben ser contundentes e inclusivas, tomando en cuenta ante todo la protección y restauración del ambiente.

Como parte de la importancia que los representantes de gobiernos locales tienen para que las políticas internacionales puedan implementarse, el Gobernador de Acre, en Brasil, Tião Viana uno de los participantes más activos, recalcó la importancia de las voces de los gobiernos subnacionales en la COP:

“¿Qué estamos viendo aquí? Una agenda mundial en donde las naciones dejan de tener la única palabra y los estados representan a los países, estableciendo diálogos, reflexiones, pactos y alcanzar resultados. Esto es lo que Acre está haciendo, somos uno de los líderes en un planeta que puede no tener tiempo suficiente para protegernos de la tragedia ecológica que está sucediendo, que ha sucedido y que viene”.

Los eventos organizados por GCF, el cual cuenta con 38 miembros de 10 países principalmente ubicados en bosques tropicales y que se ha posicionado como la red más grande del mundo en cuanto a la promoción de los liderazgos subnacionales en dichas regiones, así como en asuntos climáticos, contaron con vasta participación de observadores provenientes de distintas regiones que sumaron representantes de zonas distintas a los bosques tropicales, lo cual permitió el intercambio de experiencias enriquecedoras.

Comentarios