Redes sociales repercutirán en el voto de los jóvenes este 2018: IBERO Puebla


rivera_nava

 

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento de Ciencias Sociales y los Consejos Estudiantiles de Representantes (CER) de las Licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales y, Ciencias Políticas y Administración Pública, llevó a cabo el evento 1 de 3: Candidaturas para jóvenes, espacio de diálogo sobre las esperanzas y promesas planteadas por los jóvenes ante las grandes realidades que confronta la sociedad.

De este modo, el Dr. Andrés Gallardo Durán, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, inauguró el evento y recalcó la importancia que tiene que los jóvenes se involucren en la política, en la realidad de los ciudadanos y en los procesos electorales.

Es muy pertinente que se busque fomentar ésta visión donde se coloque a los jóvenes dentro de las repercusiones del quehacer político.

El evento contó con la presencia del Mtro. Lorenzo Rivera Nava, maestro en gobierno y políticas públicas; el diputado local del distrito 19 de Puebla capital, Francisco Jiménez Huerta y el presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo.

El Mtro. Lorenzo Rivera Nava, recalcó que, ante las prontas elecciones del 2018, es de gran importancia generar reflexiones y análisis sobre los procesos y las campañas políticas del estado y país. Asimismo, señaló que en Puebla hay aproximadamente 2,7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, de los cuales solo el 29% expresa confianza en los procesos electorales.

Debido a diferentes factores, la política ha sufrido un fenómeno de desconfianza, la cual se deben combatir con acciones, valores éticos y la participación de la sociedad civil.  Es importante que nosotros, como jóvenes, nos vayamos involucrando en las decisiones que son importantes para nuestro país.

Asimismo, el maestro en gobierno subrayó que la política ha cambiado y las redes sociales han transformado la forma en la que recibimos información, pues los jóvenes son quienes más crítica realizan sobre los procesos electorales, pero quienes menos participan en estos.

El actual representante de la Red de Jóvenes por México, invitó a los estudiantes de la IBERO Puebla a participar y a elaborar políticas públicas, “México y Puebla necesitan jóvenes que actúen como líderes de cambio en búsqueda constante de la transformación de nuestro estado”, finalizó el coordinador de esta red.

Del mismo modo, Francisco Jiménez, diputado local del Distrito 19 de Puebla capital, comentó que ser joven y estar en búsqueda de posiciones de importancia dentro de algún partido político lleva consigo grandes retos, “es aquí donde se demuestra la utilidad de la voluntad y la preparación, hay que utilizar estas cualidades como principales motores de cambio dentro de nuestra sociedad”.

Por último, Néstor Camarillo, presidente municipal de Quecholac, mencionó que, como jóvenes deben de comprender que el verdadero cambio se encuentra en la participación, “no nos podemos quedar sentados esperando, hay que arrebatar los puestos de importancia para cambiar la realidad de nuestro país, aun cuando vamos a contracorriente”.

Información: IBERO Puebla

Comentarios