A sus 14 preguntó ‘¿cómo se parte un pastel de cumpleaños?’

Nino primer pastel

Nayartit.- Se llama Julio y hoy su rostro ha traspasado las fronteras, gracias a una fotografía que subió su maestra a redes sociales disfrutando de su primer pastel de cumpleaños.

Julio cumplió 14 años, pese a su edad nunca había tenido un festejo …

 

Julio López:

“Llego y me dio el pastel y me dijo hoy es tu cumpleaños y yo le dije si, y pues me cantaron las mañanitas ¿Qué sentiste? Nervioso”.

 

Iris García, maestra de Telesecundaria:

“Me decía tú pártelo… no, no, tu pártelo, agarra el cuchillo y me decía no, no, tú, y le digo, no, hijo, tú pártelo y me dice ¿Cómo se parte? Y le digo como tú quieras, el pastel te va a saber igual como tú lo partas, y dije Dios mío, un niño, nadie nacemos sabiendo cómo partir un pastel y es impresionante como cosas tan sencillas, que decimos los niños tiene que sentir esa sensación para ser mejores personas, para sentirse amados.

Julio estudia en la Telesecundaria en la comunidad indígena Huaynamota, perteneciente al municipio del Nayar, Nayarit, la cual tiene apenas cinco aulas, dos de ellas improvisadas.

 

Iris García:

“Llegamos con la novedad de que éramos cinco maestras y nada más había tres aulas, entonces tuvimos que dedicarnos a buscar que había de material para poder hacer lo que tiene aquí, entre la maestra que esta atrás mío, el intendente y yo, pues conseguimos las láminas de cartón para armar los dos salones y nos trajimos los pizarrones que estaban para tirarse a la basura”

En la telesecundaria Juan Escutia, la pobreza se asoma por cada rincón.

 

Iris:

“No contamos con una impresora para sacar material para los niños, no contamos ni con lo básico que es una televisión vaya siendo telesecundaria, con los libros que nos llegaron que están incompletos hasta hoy que estamos a mediados de noviembre no tenemos los libros completos”

 

Para poder acceder a la educación, Julio y sus compañeros tiene que trasladarse de sus pueblos a la comunidad de Huaynamota en donde viven en un albergue toda la semana sin ver a sus padres.

 

Graciela Bañuelos González, encargada del albergue:

“Tenemos algunos becados 98 que vienen de diferentes lugares de muchas rancherías de los Sabinos, Carrizal, pues duran de tres a cinco horas caminando hasta llegar aquí, llegan aquí los domingos en la tarde empiezan a llegar desde las cuatro de la tarde en adelante y se van los viernes “

El albergue tiene reglas que deben cumplirse, a la tercera falta cometida los niños son expulsados.

 

Graciela Bañuelos:

“Las reglas son que se porten bien y que tengan buena calificación más que nada, tampoco está permitido el noviazgo acá dentro”

 

Iris García:

“Han sido faltas menores por las que han sido expulsados niños de todos los salones. Hemos tratado de reinsertar a unos, pero ahorita tenemos una niña que camina tres horas y media diarias para llegar aquí a la escuela y tres horas y media de regreso en pleno sol, entonces a la niña se le está exponiendo a grandes peligros porque la niña viaja sola”

Pero no solo los niños hacen sacrificios, las cinco docentes de esta escuela todos los días ponen a prueba su vocación de servicio al tener que levantarse a la cuatro de la mañana para tomar una combi que las llevara de Tepic a la cortina de la presa Aguamilpa para tomar una lancha.

“Para llegar a Huaynamota se requiere al menos una hora en lancha en este recorrido en esta presa”

La lancha los deja en la orilla del monte, de ahí los maestros deben tomar una camioneta para que los suba hasta la comunidad. Todo el traslado es de cerca de tres horas.

 

(Excélsior)

Comentarios