TertuLea-Festín de Literatura Mexicana en Puebla

Imagen pertenece a: https://www.facebook.com/events/1591880837517447/

Imagen pertenece a: https://www.facebook.com/events/1591880837517447/

 

Octavio Paz, música, poesía y el albur fueron algunos de los temas que se abordaron durante los cuatro días que duró TertuLea-Festín de Literatura Mexicana, y entre los ponentes se presentaron el maestro Juan Carlos Canales y Erick Serrano con las conferencias Una mirada sobre Octavio Paz y El albur y el juego lingüístico, respectivamente.

De acuerdo con la página oficial, TertuLea-Festín de Literatura Mexicana es una tertulia que se realiza con la finalidad de ofrecer contenido literario a la población en general, con el fin de enriquecer e incentivar el aprendizaje.

Se toma como eje central a la literatura, en conjunto con otras artes como música, cine, teatro e ilustración; mediante diversas actividades artísticas. Es decir, un evento en donde “podremos conocer, desarrollar, crear y compartir el arte de la Literatura en México.”

 

Una mirada sobre Octavio Paz con Juan Carlos Canales

Imagen tomada por: Giselle Paulino Martínez

Imagen tomada por: Giselle Paulino Martínez

 

En un marco general el maestro Juan Carlos Canales habló sobre un gran escritor mexicano del siglo XX: Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, reconocimiento otorgado por su inmensa e influyente talla intelectual que no sólo se refleja en su obra ensayística sino también en su obra poética.

Desde luego Octavio Paz sigue generando una gran polémica, pero hay que reconocer que sin duda es el gran escritor mexicano del siglo XX, su obra es vastísima.

Octavio Paz nace en 1914 en el centro de México, pero de inmediato se traslada a vivir a Mixcoac, pueblo que va a representar un elemento fundamental en el autor, “pues gran parte de su obra tiene referencia a este lugar. Es un universo literario para Paz, no sólo es el lugar donde pasa su infancia.”

Así mismo Paz tiene una experiencia histórica incomparable con la de cualquier otro escritor mexicano, “porque de alguna manera Octavio Paz atraviesa el siglo XX, desde su nacimiento en 1914, uno de los momentos más importantes de la Revolución; su paso por la Guerra Civil Española, en 1947, su estancia en París en la Segunda Guerra Mundial; después la India y Japón.”

Imagen pertenece a: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm

Imagen pertenece a: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm

Si bien todo este tipo de sucesos marcaron la vida del escritor también gracias a ellos se fue empapando de todos los problemas estéticos políticos del siglo XX “hasta acabar dialogando un poco con el zapatismo, pues hay que recordar que Octavio Paz escribe cartas al Subcomandante Marcos.”

Otro de los temas que abarcó el académico de la BUAP es la problemática de separar o no al crítico con el creador, debido a que muchos mencionan que como poeta y literario el escritor es una maravilla, pero como hombre que reflexiona sobre la historia y la política es otra cosa.

Es imposible separar a un hombre, no estamos divididos. En la poesía de Octavio Paz hay una dimensión lírica pero también hay una dimensión histórica, hay una permanente reflexión sobre historia y sobre la propia poesía, porque parte de la modernidad es que el arte reflexione sobre el propio proceso creador.

En este sentido la poesía se vuelve una forma de conocimiento, por lo tanto “toda la obra poética de Paz es, digamos, un permanente referencial al conocimiento histórico.”

Alrededor de 1970 sus numerosos viajes al extranjero, la influencia que genera en él y su basta obra, convierten a Octavio Paz en una figura mundial y fundamental en México.

Mucha gente sigue diciendo que Octavio Paz gana el Premio Nobel gracias a Televisa. Televisa no uso a Octavio Paz, a él le interesaba difundir su obra, desde luego fue como toda puesta de un grupo intelectual, fue de un perfil ideológico. Sí, desde luego tuvo todo un perfil ideológico pero lo que yo les pediría es que no reduzcan la obra de Octavio Paz a lo puramente ideológico.”

Maestro Juan Carlos Canales

Maestro Juan Carlos Canales

En cuanto a la vida amorosa del escritor, Canales dividió las opiniones en dos, “primero con las feministas que dicen que Paz fue de lo peor con Elena Garro, y la muy ridícula versión de Christopher Domínguez.”

Desde luego una relación muy difícil. Octavio tenía una personalidad muy especial, muy narcisista, pero Elenita no cantaba mal las rancheras. Pienso que en una relación amorosa la víctima y el victimario se intercambian, entonces yo creo que fue una relación muy difícil por parte de los dos. Y más siendo ambos unos intelectuales de ese tamaño, si entran en una especia de competencia se terminan matando.

Finalmente, Juan Carlos Canales terminó su intervención bromeando con los asistentes: “si ustedes son intelectuales no tengan una relación amorosa con otro intelectual, pero si lo hacen cuiden no entrar en una competencia”.

 

El albur y el juego lingüístico con Erick Serrano

Erik Serrano

Erik Serrano

En cuanto a la conferencia sobre el albur, Erik Serrano estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla retomó temas como Televisa, el Zapatismo y al escritor Octavio Paz.

El albur es algo que nos caracteriza como mexicanos y requiere una gran destreza mental por parte de los participantes. Sus orígenes aún no están bien establecidos, pero se cree que da inicio con los mexicas antes de la llegada de los españoles.

Esto se muestra en canciones eróticas en las que se encubría con un doble sentido, son llamados Cuecuechcuicatl que significa cantos traviesos. Estos cantos no sólo buscaban divertir, sino también propiciar la fecundación y el crecimiento de las plantas. Era un canto erótico, pero con función de algo sagrado.

Cabe mencionar que existen cánticos que fueron escritos por mujeres en los que hacían alusión a retar a un hombre a que las satisfaciera sexualmente.

“En la época de 1800-1900, en particular cuando Porfirio Díaz está en el gobierno, el albur se empieza a mediatizar con folletos y versos albureros, se vendían para divertir a la gente. Sin embargo, el gobierno de Porfirio Díaz lo censura.”

Por lo anterior, el albur empieza a practicarse en lugares cerrados o en Carpas (teatros). Además, de igual forma en esta época se empieza a introducir el albur en el cine, pero de una forma muy sutil.

Imagen pertenece a: http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2011/05/albures-mexicanos.html

Imagen pertenece a: http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2011/05/albures-mexicanos.html

Aproximadamente en 1960 aparece un libro llamando Picardía Mexicana escrito por Armando Jiménez, donde se recopilan albures y dobles sentidos. Se llegó a considerar uno de los libros más vendidos y buscados en México, debido a la censura.

Llegan los periodos de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, en estos gobiernos la sociedad mexicana cae en un estado de hartazgo debido a tanta represión, la sociedad mexicana necesita libertad, libertad de expresión.

El gobierno responde con una apertura en el cine, “en este momento aparecen las películas ficheras, cintas de albures con desnudos y groserías” pero la televisión, la prensa y la radio no tenían esta apertura.

Así mismo Erik Serrano explica que surgen intérpretes de canciones con albures, como es el caso de Chava Flores con canciones como Herculano y Tomando té.

Pasa el tiempo y en Televisa empiezan a salir actores o personajes que utilizan el albur, pero de forma muy sutil, como Alejandro Suarez y Manuel ‘El Loco’ Valdés.

Posteriormente al aparecer TV Azteca y representar una amenaza para Televisa surgen figuras como Brozo con un programa llamado El mañanero, “después de surgir esta competencia en el año de 1994 empieza la descomposición del sistema priista al surgir el movimiento zapatista.”

El PRI se ve envuelto en escándalos, asesinatos políticos y fraudes bancarios, lo que provoca que la gente comience a rebelarse y buscar la libertad.

23602042_10210530252961598_891520658_n

Lo que hace el gobierno para mitigar al pueblo es darle una falsa libertad por medio de la televisión, se da apertura a desnudos y groserías, los cuales van a ser considerados como libertad de expresión. A partir de estos años el albur se convierte en algo público.

Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad en un capítulo llamado Mascaras Mexicanas, habla entre muchas cosas sobre el albur, para él “el albur es un combate en el cual hay expresiones obscenas que se practica en la ciudad de México.

Escribe que el albur es un juego en el que los interlocutores a través de trampas verbales y de ingeniosas combinaciones lingüísticas procura anonadar, humillar a su adversario. El vencido es el que se traga las palabras de su enemigo, el que no puede contestar, son oraciones que contienen frases sexuales agresivas, es decir que el perdedor es poseído o violado por el otro.”

Estas palabras de Octavio Paz aluden a una homosexualidad que únicamente se acepta en el albur, “pero nada más para el activo, se trata entonces de un juego machista. El albur contiene connotaciones eróticas, pero por su naturaleza plantea relaciones homosexuales.” Menciona Erik Serrano.

Imagen pertenece a:http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2011/05/albures-mexicanos.html

Imagen pertenece a:http://alejandro-ellugardetodos.blogspot.mx/2011/05/albures-mexicanos.html

Entre mujeres también se puede dar, pero no es tan común, de hecho, en ocasiones se suele aplicar de manera involuntaria o inconsciente.

Por ultimo, el albur es de naturaleza dialógica, es decir entre plática o un diálogo con el otro, necesitas creatividad y sobre todo ser rápido al responder.

El albur tiene reglas y no puedes insultar abiertamente al contrincante, tienes que hacer alusiones sexuales sin utilizar groserías y el albur no se debe explicar sino se pierde el chiste.

El albur es una característica mexicana, pertenece a nuestra cultura y debemos sentirnos orgullosos.

 

 

Comentarios