Quadratín: Poniatowska está “más que autorizada” para hablar de Juchitán

elena_cervantes

 

 

El director general de la agencia de noticias Quadratín, Francisco García Davish, aseveró que la escritora Elena Poniatowska “Está más que autorizada para opinar sobre una cultura que conoce a la perfección”.

En una carta enviada al diario El Universal, dada a conocer el pasado 8 de noviembre, el periodista brindó la versión de la agencia acerca de la polémica nota que su corresponsal en Oaxaca -Jenny Sánchez- publicó sobre la reunión que la autora de la crónica Juchitán de las mujeres tuvo con estudiantes de bachillerato. En dicho evento Poniatowska expresó:

“Escribí sobre Tina Modotti, una fotógrafa italiana que vino con el fotógrafo Edward Weston a Oaxaca. Fue la antecesora de Graciela Itrubide, la primera en retratar a las juchitecas, y eran todas bien delgaditas, como ustedes dos jovencitas [señalando a dos asistentes] Ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas

En su nota sobre el encuentro [link] Quadratín consignó que la escritora dijo “Panzonas y mensas” (sic).

Más allá de la inevitable polémica, si en realidad hubiese dicho Panzonas y mensas” ¡de todos modos habría sido nota! (sic), pues el personaje (sic) está más que autorizado para opinar sobre una cultura que conoce a la perfección”, aseveró García Davish en su respuesta al Universal.

“Quadratín no crea ni difunde noticias falsas, las combate, las denuncia. Puede errar o equivocarse como cualquier otro medio periodista, pero nunca por consigna, dolo o mala fe aseguró el directivo.

Lo que es un hecho, es que además de la controversia que en las redes sociales generó la agencia mexicana Quadratín sobre lo dicho por Poniatowska, el asunto derivó una confrontación editorial entre El Universal y Quadratín, luego de que el Gran Diario de México acusó [link] la creación de una Fake News” (noticas falsas) y García Davish recordó en su misiva al periódico que tienen una alianza informativa por la cual le han publicado más de mil materiales, “sin que se haya producido ninguna controversia sobre su confianza y credibilidad”.

En lo que ambos medios coincidieron es en que fue el público quien generó el encono. Al respecto, el columnista de Quadratín Oaxaca Rafael G. Vargas Pasaye, escribió el día viernes que a ese escándalo contribuyeron también “muchos medios (la mayoría sin darle crédito a la audiencia) que replicaron la nota con singular alegría pues era una de esas que tiene tintes de volverse viral”.

Comentarios