Marcha de las putas exhibirá feminicidios de gobiernos de Gali y RMV

Rubi Cervantes, integrante de el

Rubi Cervantes, integrante de el

Con el respaldo de las integrantes del Encuentro Nacional Feminista, la Marcha de las Putas de Puebla busca hacer visible la violencia que viven las mujeres del estado, la cual no ha sido combatida por los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Durante la presentación de la Marcha, las convocantes pertenecientes a El Taller A.C. compartieron el siguiente mensaje: “La Marcha de las Putas convoca a todas las mujeres, niñas, jóvenes, estudiantes, lesbianas, bisexuales, indígenas, trabajadoras sexuales y mujeres trans, para salir a las calles y hacer visible la violencia que sigue vulnerando nuestras vidas”.

Cabe resaltar que la Séptima Marcha de las Putas en Puebla se da a la par de las campañas de concientización sobre la violencia de género promovidas desde el gobierno estatal, es por ellos que las organizadoras de la Marcha de las Putas señalan que estas se llevan a cabo sin una visión concreta.

Los que crean esa campaña deberían saber qué es ser acosada.

Además las integrantes de El Taller A.C. enfatizan que Puebla es un estado tan violento como Ciudad Juárez, donde se han dado más de noventa feminicidios a lo largo de este año. “A nivel jurídico las autoridades no hacen nada”.

En este punto enfatizaron que no se da seguimiento a los hombres infractores que han sido perpetradores de violencia hacia las mujeres, diciendo que a ellos no se les señala por lastimar o matar, mientras que a ellas se les dice putas por vestir o hacer su voluntad con su cuerpo.

En estos años hemos tenido acercamientos con las autoridades, nos han dicho que harán lo necesario para evitar más violencia hacia las mujeres. Aun así seguimos en las marchas con las mismas demandas y consignas sin que cambie nada.

“En esta Séptima Marcha de las Putas nuestra demanda principal es que las autoridades garanticen a todas las mujeres una vida libre de violencia, ya que de enero a la fecha el número de feminicidios han superado las cifras del año pasado, lo que refleja que las accione de gobierno no han sido contundentes para detener, prevenir y erradicar la violencia”, concluyen las representantes de El Taller A.C., las Coordinadoras Gabriel Cortés y Rubí Cervantes, la encargada de Teatro Mónica Ponce y Era Gali, representante del Encuentro Nacional Feminista.

Finalmente la Séptima Marcha de las Putas saldrá del Reloj del Gallito en el Paseo Bravo a las 12 horas el domingo 19 de noviembre, recorrerá la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y llegará al Zócalo. Las organizadoras piden a los hombres que lleguen a sumarse a la manifestación que dejen la vanguardia a las mujeres con el fin de visibilizar la lucha social y que se integren ellos a la retaguardia.

Saldremos a las calles las veces que sean necesarias; somos mujeres, somos aliadas, somos guerrilleras, somos feministas, somos hermanas, somos Putas y esta es nuestra Revolución.

Inicios de la marcha

El comienzo de la Marcha de las Putas se encuentra en las declaraciones del policía Michael Sanguinetti del Canadá, quien en una reunión de concientización de seguridad en escuelas culpó a las mujeres de las violaciones y homicidios por usar ropa provocativa y “vestirse como putas”. Estas palabras tuvieron como respuesta las protestas de jóvenes en noviembre de 2011 que se amalgamaron en la primera Marcha de las Putas con el lema “Si vestirnos como queremos nos hace putas, entonces ahora marchamos las putas reclamando respeto. No es no”.

Comentarios