Insiste Barbosa que nuevo titular de Fepade sea mujer

Barbosa Fepade

México.- El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, insistió en que el próximo titular de la Fepade debe ser una mujer autónoma e independiente del poder, la cual debe ser electa mediante un proceso transparente y con una activa participación de la sociedad.

El senador por Puebla aseguró que existen muchas mujeres con el perfil académico, trayectoria profesional y temple personal para responsabilizarse de la procuración de justicia electoral en México.

“Si bien la remoción de Santiago Nieto Castillo dañó la legitimidad del próximo proceso electoral, mal haríamos en permitir que esta maniobra política se consolide, poniendo a un Fiscal Electoral a modo, que simplemente solapara la violación a nuestras normas electorales”, indicó.

El senador Barbosa insistió que la propuesta de que la Fepade la encabece una mujer no está “hecha a la ligera”, sino que se fundamenta en la Constitución y en los acuerdos internacionales que México ha suscrito en la materia, “por esta razón insistimos en la conveniencia de que esta importante institución del Estado mexicano sea encabezada por una mujer”.

Barbosa Huerta explicó que la convocatoria que se pretende aprobar en el Senado “está muy lejos de fortalecer a la Fepade de garantizar la adecuada y expedita procuración de justicia electoral”.

ELEGIRÁN AL NUEVO TITULAR DE LA FEPADE EN DICIEMBRE

El pasado 8 de noviembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado determinó la ruta para elegir al sustituto de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, cuya elección ante el pleno será entre el 11 y el 15 de diciembre.

Tras una reunión de casi dos horas y media, a puerta cerrada, la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera (PRI), informó que, por mayoría y con la objeción del PT, se aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade, que se realizará en un proceso abierto y transparente a la sociedad.

Herrera Anzaldo dijo que la convocatoria, que será sometida al pleno este jueves para su aprobación, contempla que instituciones académicas y sociales podrán presentar sus propuestas para fiscal de delitos electorales.

Además, la convocatoria contempla que la Jucopo será la encargada de recibir las propuestas para ser titular de la Fepade del 13 al 17 de noviembre. Una vez verificada la información, la Junta remitirá los expedientes a la Comisión de Justicia, lo que será ratificado ante el pleno el 23 de noviembre.

Será la Comisión de Justicia quien determine el formato y la metodología para evaluar a los candidatos bajo los principios de parlamento abierto y máxima publicidad, entre el lunes 27 y el 8 de diciembre, para remitir después a la Junta el dictamen de elegibilidad y de no conflicto de interés.

Finalmente, Herrera Aznaldo dijo que el dictamen de elegibilidad deberá estar listo para el 11 de diciembre, para que, posteriormente, la Jucopo acuerde el nombramiento al pleno en la última semana de este periodo

 

(El Debate)

Comentarios