Develaron los 14 títulos de la 63 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

15407-C

  • La Muestra de otoño contará con obras de reconocidos cineastas como Ruben Östlund, Marco Bellocchio, Lucrecia Martel y Alejandro Jodorowsky
  • Entre los invitados especiales se encuentran Mayra Hernández, animadora de Cartas de Van Gogh, y Daniel Giménez Cacho, protagonista de Zama

 

Uno de los ciclos más emblemáticos de la Cineteca Nacional es la Muestra Internacional de Cine, que desde 1971 se ha encargado de proyectar en México las cintas más reconocidas en festivales internacionales. Durante 63 ediciones, el público ha tenido la oportunidad de disfrutar largometrajes aclamados por la crítica y premiados en Cannes, Berlín, San Sebastián y Locarno.

El martes 7 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de prensa de la 63 Muestra Internacional de Cine en la Sala 10 Luis Buñuel, donde  Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, confirmó los catorce largometrajes que formarán parte del ciclo. A él se sumó parte del equipo de producción de algunas de las cintas seleccionadas: Mayra Hernández Ríos, animadora de Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, (Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 2017), y Miguel Schverdfinger, editor de Zama (2017)quienes comentaron su experiencia durante la realización de sus respectivas películas.

Sobre Cartas de Van Gogh, Mayra Hernández hizo alusión al difícil proceso de producción, el cual duró siete años. “Nuestro trabajo fue agregar el estilo de Van Gogh al material grabado, convirtiendo sus obras al formato de una película. Tuvimos que expandir las ideas de los cuadros del autor para que alcanzaran el ancho de la pantalla”, comentó. La cinta de Dorotea Kobiela y Hugh Welchman es el primer largometraje de animación realizado con pinturas al óleo.

Por otro lado, el filme de la realizadora argentina Lucrecia Martel, Zama, tiene un papel importante en la curaduría del ciclo al marcar el regreso de Martel al largometraje después de nueve años (su película anterior fue La mujer sin cabeza, de 2008) y por estar protagonizada por Daniel Giménez Cacho. “Daniel es más que el protagonista, es la película; no hay una toma en donde no esté presente”, afirmó Schverdfinger.

Al respecto de Giménez Cacho, quien también es parte del elenco de La cordillera (Santiago Mitre, 2017) -otra de las películas que conforman la 63 Muestra-, Nelson Carro confirmó la presencia del actor en la función de prensa de Zama, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre.

Para finalizar la conferencia, el programador destacó la importancia que tiene la exhibición de la Muestra en el interior de la República, afirmando que el Circuito Cineteca permitió a 50 mil espectadores poder disfrutar de su sexagésima segunda edición. Comentó que el formato digital de las películas permitirá que los ciclos lleguen de manera casi simultánea a diversas sedes del país, comenzando por la corrida en las sedes alternas de la Ciudad de México el 24 de noviembre.

Consulta la cartelera aquí: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?ClvCic=2222

 

Información: Cineteca Nacional México.

Comentarios