Edificios dañados por sismos son usados para montajes de artísticos

Imagen de Puebla Travel

Imagen de Puebla Travel

 

“Queremos mostrar a la gente la manera en que poco a poco se van recuperando los edificios”: House of House Studio

 

Durante los festejos del Día de Muertos en la Ciudad de Puebla, fue colocada en el edificio de la esquina de las calles 4 norte y 3 oriente del Centro, la instalación “Cuando la arquitectura muere”, la cual reúne objetos tradicionales de los festejos junto con reinterpretaciones artísticas de los elementos de la ofrenda tradicional. Para ello montaron una “Calavera gigante” en los andamios que sirven a la reconstrucción del edifico del hotel Casa de La Palma, dañado durante los sismos del mes de septiembre. Además de esta ofrenda los integrantes House Of House Studio piensan realizar otra instalación enmarcada en la Navidad.

Álvaro Lamuño y Carmen Mazaira, integrantes de House of Houses Studio, señalaron que la ofrenda es un proyecto que continuará con el montaje de un espacio en otras casas dañadas.

“El motivo de esa intervención es generar una nueva imagen urbana y aportar un valor añadido que devuelva el arraigo y la identidad al Centro Histórico”. En este punto destacaron el papel de comerciantes y habitantes del Centro, quienes se han visto obligados a dejar sus negocios y casas; pero también hablaron de los turistas: “Con este proyecto se rescatan elementos tradicionales con un lenguaje contemporáneo para potenciar el polo de atracción de turistas al Centro Histórico mediante la ofrenda de muertos”.

Para llevar a cabo su proyecto realizaron una recapitulación urbana de los desperfectos del Centro, y así “mostrar que los andamios y las reparaciones también pueden dar una buena imagen urbana. Además retomamos elementos tradicionales en el montaje de la ofrenda del Día de Muertos e incluimos objetos que se perdieron durante los sismos”.

Integramos los andamiajes ya que con ellos se recupera estructuras dañadas. También ayudó a mostrar los niveles de la ofrenda, junto con la representación de los cuatro elementos.

El presupuesto destinado para este montaje por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Ciudad de Puebla fue de 80 mil pesos. Al respecto los miembros de House Of House Studio detallaron que no contaron con el respaldo de otras agrupaciones de gobierno o “gerencias”.

De ese modo creamos la ofrenda a las casas dañadas. La ofrenda no es para observar, es para visitar.

Finalmente la ofrenda será retirada a lo largo de esta semana para iniciar otro montaje enfocado en las fiestas decembrinas.

Comentarios