Ola de crímenes rebasa a instituciones y autoridades

23476720_10210509977414722_1521405729_n

“Durante el sexenio de Moreno Valle se calcula que el huachicol creció de un 600 a un 1000 por ciento. Ocupamos un séptimo lugar en el país en homicidios. Lo que llama la atención es el crecimiento vertiginoso en tan poco tiempo de todas estas variaciones de violencia.”

Declaró Juan Carlos Canales Fernández, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el Primer Foro sobre Seguridad Pública en Puebla organizado por la Red Ciudadana por la Seguridad.

Alejandro Guillén Reyes, académico y politólogo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), dijo que la primera conclusión del foro fue que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad pública y la justicia han sido rebasadas por la ola de crímenes, por ello, la primera propuesta es que empresarios, sociedad civil y autoridades se unan  y colaboren para enfrentar la ola de crímenes y violencia.

No es con amenaza como vamos a funcionar es con el acercamiento a través del dialogo.

Como segunda conclusión se detectó que, en Puebla, están fallando las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los individuos y de impartición de justicia. Lo cual provoca un aumento en la impunidad y a su vez un incremento en la inseguridad.

En una sociedad en donde el estado no garantiza estos elementos pues sencillamente nuestra sociedad corre el riesgo de desquebrajarse.

Red Ciudadana por la Seguridad propone que además de la inversión en estos rubros, se debe de realizar una reconstrucción de las instituciones con un sentido ético, que rompa con los círculos viciosos de la corrupción.

De qué sirven cursos de prevención del delito en general si las instituciones no garantizan una adecuada impartición de justicia. De qué sirve si no se rompen los círculos viciosos de corrupción.

La tercera conclusión es que los crímenes no surgieron ahora, sino que viene de años atrás. Además se puntualizó que los robos con violencia, el robo de combustible y los feminicidios son el resultado del mal manejo de las políticas públicas.

Es importante reconocer en qué se ha fallado en materia de seguridad, particularmente en el gobierno de Rafael Moreno Valle, para que las políticas públicas que se diseñen sean tiros de precisión y no simples sugerencias.

Por su parte el maestro Juan Carlos Canales enfatizó que ni con “ocurrencias”, ni con Fiscalías especializadas se solucionarán los problemas de inseguridad que tiene el estado.

Lo que tenemos que hacer es que funcionen las instituciones y, que las instituciones impartan justicia como se debe, si no lo están haciendo es precisamente por corrupción. No estamos discutiendo la violencia como fenómeno social porque es muy complejo, estamos tratando un tema estricto de impartición de justicia que le corresponde al estado.

Así mismo, coincidió en que debe existir una reconstrucción en las instituciones donde predomina la corrupción, capacitar al personal encargado de impartir justicia, dar mejores condiciones laborales para que se pueda hacer frente al número de asaltos y homicidios.

Finalmente, indicó que en cuanto a seguridad todo es preocupante pues “tenemos las manifestaciones de violencia más variadas: el asalto con víctimas; los feminicidios, que me parece gravísimos, llegamos a 89 el día de ayer, estamos entre los estados con el índice más alto de feminicidios. Somos la tercer fiscalía que peor funciona en el país.”

 

Comentarios