En la IBERO Puebla analizan conflictos armados internacionales y la construcción de paz

Este seis de noviembre fue desarrollada la conferencia Medios comunitarios, conflicto armado y construcción de paz, un espacio de diálogo encausado a reflexionar en torno a la prominente violencia fáctica y cultural vivida por la sociedad humana contemporánea.

Organizada por la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, el evento contó con especialistas dedicados al estudio de los conflictos armados alrededor del mundo. Todos ellos académicos comprometidos con su tiempo y principales responsables de propuestas innovadoras para lograr la paz.

Entre sus ponentes estuvo la Dra. Clemencia Rodríguez (académica de la Temple University de los Estados Unidos) y la Dra. Martha Cecilia Romero (profesora de la Universidad Autónoma del Caribe), quienes de forma conjunta mostraron los resultados obtenidos en algunas comunidades azotadas por la constante violencia de intereses territoriales en la región norte de Colombia y llegaron a la premisa de que la sensibilización de la ciudadanía por sus congéneres y la concientización de los sistemas comunicativos usados para incentivar algunas de las actitudes agresivas más nocivas habrán de generar una solución al sufrimiento de todas las víctimas entrecruzadas en tales interacciones.

Es importante cultivar en la ciudadanía la noción de que cada estrategia implementada por un medio o un reportero puede incentivar la polarización y erosionar un proceso de paz o contribuir a la reconciliación y la superación del conflicto y deben de comprenderlo así y no como verdades a seguir

 

declaró la Dra. Martha Cecilia Romero.

VÍA: IBERO

Comentarios