FIC Silente realizará actividades a beneficio de los afectados por sismos en el Istmo de Tehuantepec

23439644_10210496990970069_1938721039_n

Con el fin de ayudar a los afectados por los sismos de septiembre en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, en su segunda edición el Festival Internacional de Cine Silente México presentará actividades durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, y febrero del 2018.

Emma Hernández Rodríguez representante de Radio Comunitaria Totopo manifestó que la situación del Istmo es muy complicada y los sismos que más les afectaron fueron los del 7 y 23 de septiembre.

El 23 de septiembre fue un día duro para ellos, puesto que durante cuatro horas estuvo temblando paulatinamente, desde ese momento decidieron dormir en las calles. Radio Comunitaria Totopo ha estado ayudando; primero en establecer una organización comunitaria para el resguardo de estas familias que viven en las calles.

Indicó que la ayuda se inició con la colocación de lonas para el resguardo de los pobladores de la lluvia, sin embargo, debido a los fuertes vientos las lonas ya no son funcionales, por lo que se necesita presupuesto para ayudar a las comunidades a la reconstrucción de sus viviendas.

Entre otras cosas que las comunidades piden son: “granos de frijol, arroz y café, pues para ellos es importante dar el mensaje de que se necesitan recuperar las formas tradicionales de alimentación.”

Por otra parte, en cuanto a la reconstrucción la representante explicó que “lo que piden es algo que ellos llaman Reconstrucción con Dignidad”, es decir una reconstrucción donde su identidad sea respetada.

Emma Hernández compartió el fragmento de un texto que escriben las comunidades, donde explican lo anterior:

 

“No queremos cualquier reconstrucción, queremos una donde nuestra identidad no sea olvidada, aún podemos tener nuestras casas altas y frescas con formas tradicionales; pero que aguanten los sismos y no esos espacios pequeños y ajenos a la lógica de estas regiones que las constructoras oficiales nos vienen a ofrecer.

A eso le llamamos dignidad, para los pueblos originarios la dignidad de las personas, los pueblos y actos dignos son muy importantes, toda lógica que vaya en contra de ello no es bienvenida.

Sabemos que hay mucho camino por andar, por suerte no lo estamos caminando solos, entre todos nos tenemos; ustedes nos tienen y los tenemos a ustedes, para caminar juntos. Así agradecemos el pensar, el no olvidarnos y el querer acompañarnos en este proceso de dignidad y reconstrucción.”

Con respecto al festival Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), mencionó que entre las actividades del festival incluye, además de proyecciones; conciertos, talleres y ponencias.

Las actividades darán inicio con Cine conciertos en el Teatro de la Ciudad, los días 9, 10 y 11 de noviembre. Posteriormente se impartirá un taller de interpretación e improvisación musical para el cine mudo, del 6 al 9 de diciembre en el Colegio de Música de la Facultad de Artes de la BUAP.

Se finalizará con la presentación y premiación de la selección oficial del festival del 15 al 16 de febrero a la par de un Coloquio Internacional de Cine Silente con el tema Los discursos del cine silente latinoamericano, en la Casa Presno de la BUAP.

Cabe mencionar que todas las actividades serán gratuitas y se mantendrán con carácter de acopio para la recolección de víveres en beneficio a los afectados del sismo en el Istmo de Tehuantepec.

Para más información del festival consulte las redes sociales:

Facebook: FIC Silente

Twitter: @ficsilente

Correo electrónico: dirección.ficsilente@gmail.com

 

23244012_769492279908321_2892661921085132323_n

Comentarios