Estudiantes UPAEP construyen coche eléctrico de carreras

DSCN3435

-Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y tecnología disponible.

 

La UPAEP obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Electratón 2017 en donde compitió con instituciones de educación superior como la UNAM y el Politécnico Nacional y organizaciones independientes que participaron con un auto eléctrico, manifestó el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

La escudería UPAEP está constituida por veinte estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Ingeniería en Diseño Automotriz y Biónica, pertenecientes a las Facultades de Electrónica e Ingeniería Industrial, respectivamente.

Indicó que la Universidad lleva varios años participando en el Electratón, en donde cada determinado periodo de tiempo, se tiene que replicar un auto que funcione con baterías eléctricas y dé un número determinado de vueltas para checar la duración de las mismas y valorar su eficiencia.

El Mtro. Quirino Morales subrayó que la el auto con el que compite la UPAEP en el Campeonato Electratón está construido por estudiantes de la Universidad. En el caso del motor, agregó que este funciona con corriente directa y debe ser maniobrado por una unidad de control y alimentado por una serie de baterías convencionales (4 baterías eléctricas) para hacer un total de 48 voltios y obtener la energía que requiere el motor.

Por su parte, el Mtro. Félix Quirino Morales, Coordinador de la Escudería UPAEP y profesor de la Facultad de Electrónica, señaló que a través de la competencia del Electratón se busca que los vehículos duren una cierta cantidad de vueltas en una competencia de una hora, en donde además se tiene una oportunidad para cambiar las baterías en un margen de 30 a 45 minutos de competencia y la escudería que gana la competencia es la que realiza un mayor número de vueltas.

En su intervención, José Antonio García y Sergio Eduardo González, estudiantes del Decanato de Ingenierías coincidieron en señalar que el diseño de todo el auto corrió a cargo de los estudiantes, soldadura, armado y definición del diseño, uso de energía, frenado y cuidado del peso del vehículo.

 

 

 

Por último, la Dra. Arllene Mariana Pérez González, directora de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, refirió que a lo largo de los cerca de 10 años que tiene participando la Universidad participando en este tipo de torneos en donde se pone práctica los conocimientos que van adquiriendo los alumnos en la institución y sobre todo, que “la estafeta de alumno a alumno se ha pasado para darle continuidad a los proyectos y a la vez innovar con los avances tecnológicos”.

De igual forma, felicitó al equipo de la escudería por trabajar con entusiasmo y empeño en la construcción del auto y de trabajar de manera colaborativa en cada una de las áreas que componen al equipo de trabajo.

Entre las universidades que participaron en el Campeonato Electratón 2017 están la Anáhuac Sur, ITESM Campus CCM, Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Toluca y Monterrey; Universidad Modelo de Mérida, Yucatán; Universidad México Americana del Golfo (en Puebla), UPAEP; Centro de Estudios Universitarios Rudolph Diesel Puebla,  CEDVA y a las escuderías particulares, Escudería Reiset, Lozada Racing, Lexon, AFR, Electrogrupo y Libra.

Asimismo, la Universidad La Salle Bajío, ubicada en León, Guanajuato, será la segunda sede del Campeonato Electratón de este año, con actividad el sábado 11 de noviembre.

En la conferencia de prensa además se contó con la presencia de la Dra. Arllene Mariana Pérez González, Directora de la Facultad de Electrónica; Mtro. Félix Quirino Morales, catedrático de la Facultad de Electrónica y coordinador de la Escudería UPAEP, así como de José Antonio García y Sergio Eduardo González, estudiantes de la Facultad de Electrónica, todos ellos de la UPAEP.

 

Información: Prensa UPAEP

Comentarios