Salud mental de Trump puede provocar la Tercera Guerra Mundial: Dr Werner Voigt

Imagen de Asia Reuters

Imagen de Asia Reuters

 

“Debemos entender que Donald Trump es un agente de bienes raíces, alguien que carece de la experiencia para la administración política”, comenta el Doctor Werner G.C. Voigt, Catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP. En una plática con varios medios de comunicación el especialista en asuntos islámicos realizó un corte de caja del primer año del gobierno del presidente norteamericano para aclarar algunas dudas sobre el TLC, la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial y la reelección de Trump.

Con la batalla constante en la primera mitad de su gestión Trump no ha logrado un éxito en todos los proyectos prioritarios, promovidos durante su campaña electoral,

“Su famoso muro aún no existe porque los 16 mil millones de dólares que solicitó fueron desaprobados por el congreso. Lo mismo ocurre con el intento de desmantelar la Ley Obama de seguros de gastos médicos para todos los norteamericanos. También sus intentos de prohibir la entrada de migrantes musulmanes a los Estados Unidos han sido vetados por tribunales. Otro fracaso es la reforma a la recaudación tributaria. Eso se debe en parte a que su partido es opuesto a sus ideas.”

A lo anterior se suma que Trump no ha establecido una propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal: “Estados Unidos necesita urgentemente dar mantenimiento y modernizar su infraestructura en puertos, puentes, autopistas y aeropuertos construidos durante el gobierno del presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961), pero él está más preocupado por los jugadores de la NFL que no saludan a la bandera”.

La reelección de Trump

Si las bajas tendencias en las encuestas de aceptación de su gobierno continúan como hasta ahora, él no va a ser reelegido. Para los Estados Unidos sería lo ideal, así como para el resto del mundo.

“Lo preferible es que el gobierno de Trump concluya lo antes posible con una resignación”, en este punto el especialista de la UPAEP describe las circunstancias para esto ocurra: “Si las acusaciones del involucramiento de Rusia en las elecciones de los Estados unidos son aceptadas y llevan a un juicio, Trump puede hacer lo mismo que Richard Nixon en 1974: entrar voluntariamente a la jubilación y evitar el juicio político. La otra opción es que los senadores y diputados den los elementos para un Juicio Político. O simplemente él sobrevivirá los próximos tres años de gobierno sin posibilidades de ganar una reelección.

“Trump es un ignorante de las dinámicas nacionales e internacionales”

Además el Doctor Werner G.C. Voigt pone en perspectiva las consecuencias de los problemas mentales del empresario estadounidense: “En el caso de la crisis con Corea del Norte, tanto Trump como Kim Jon sufren de trastornos mentales. La inestabilidad de ambos es algo inédito en la Historia norteamericana. No podemos hacer un diagnóstico de lo que va a pasar. Esperemos que no desencadenen una Tercera Guerra Mundial que desemboque en una confrontación nuclear. Los pronósticos del primer día de guerra serían de un millón de muertes de inocentes”.

Detalló además que muchos de los gobiernos involucrados en el conflicto, tanto por el caso de Corea como del Medio Oriente por el programa nuclear de Irán, no quieren interacción con Trump debido a que no es posible establecer relaciones estables. “Su inestabilidad mental puede convertir a naciones amigas en enemigas”.

Sus deficiencias mentales son el problema número uno de las naciones del planeta.

Estados Unidos va hacia el autoaislamiento

Por otro lado el resultado de que los Estados Unidos abandonen los acuerdos internacionales, tal como la Alianza Transpacífica, el retiro de los negociadores para un acuerdo de Libre Comercio con Europa y la suspensión del acuerdo climático de París, nos llevan a hablar de una nueva doctrina internacional de los Estados Unidos: el autoaislamiento”.

Como consecuencia de las políticas “descabelladas” de Trump el gran beneficiario es el gobierno del Partido Comunista Chino: “Ellos están preparándose para sumir el liderazgo de las naciones desde la globalización, no solo en términos económicos, también políticos”.

Agrega el catedrático de la UPAEP que en el caso de México, el país ha sido invitado para ser uno de los fundadores del Tratado de la Cuenca del Pacífico bajo el liderazgo de China. “Las políticas agresivas de Trump llevan a México a reorientarse hacia el Lejano Oriente, lo cual sería la mejor opción a mediano y largo plazo”.

China tiene más de mil millones de posibles consumidores, la India otros mil millones; son mercados ideales. Ahora también se suma Rusia; Vladimir Putin invita a México a firmar un acuerdo comercial bilateral. Estamos yendo por la dirección correcta con la diversificación de mercados.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) continuará pese a Trump

En lo referente a las renegociaciones del TLC el doctor Werner G.C. Voigt analiza la situación del país con base en las disposiciones legales del gobierno norteamericano en lo que se refiere a tratados bilaterales: “Trump no puede retirar a los Estados Unidos unilateralmente del TLC. Trump puede detener la renegociación pero el tratado va a continuar. Para eso necesita pedir al Congreso el retiro de su país (del TLC), pero en este momento él no tiene los votos de los senadores y diputados. Entre más días pasen de la negociación más estable es la situación para México”.

Finalmente en lo que se refiere a la recapitulación de las consecuencias de las medidas de Trump hacia los mexicanos, el analista internacional concluye: “Podemos decir que es un milagro la situación del país. En este primer año del gobierno de Donald Trump el peso ha ganado un siete por ciento desde su devaluación de más de veinte pesos por dólar, lo mismo con la Bolsa Mexicana de Valores que ha tenido un incremento similar del siete por ciento. El incremento del Producto Interno Bruto llegará al dos por ciento. Y lo más inverosímil es el superávit con el que acabará el año México en su balanza de exportaciones con los Estados Unidos de más de 72 mil millones de dólares al final del año”.

Desde la perspectiva de Trump esto es una hemorragia de dinero, pero para México las cosas van bien.

Comentarios