Los hilos prehispánicos en la obra de la artista norteamericana Sheila Hicks

 

fffff

Imagen del Museo Amparo

 

Partiendo del recibidor del Museo Amparo, el cual ha sido intervenido con telas, la exposición Hilos Libres, el textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017, es una selección de 120 piezas de la artista norteamericana Sheila Hicks, quien tras realizar un trabajo creativo y de investigación en Sudamérica, muestra a los poblanos obras que hablan de la influencia de los textiles amerindios.

El Museo detalla que el fin de la exposición es mostrar los nuevos campos de la pintura abstracta, en que las texturas, con sus asperezas e irregularidades, son parte integral de la pieza de arte.

La creadora de las obras Sheila Hicks reflexiona acerca de la creación de textiles en los pueblos americanos, retomando parte de sus técnicas y materiales en sus mismos trabajos. Para poderlo ejemplificar la curaduría cuenta con tejidos traídos del Museo de Lima, Perú.

“Los pueblos prehispánicos manejaron técnicas muy complejas antes de que llegaran los europeos”, platica la artista norteamericana. “En el viejo mundo, para hacer una prenda, cortaban tramos de tela y los cocían; en América, con una fibra de hilo, hacían un poncho sin cortarlo”.

“Me acerqué a los textiles por la fascinación que me despertaron. En estos tiempos estamos olvidando el trabajo que hay detrás de los tejidos. Por ello no debemos tomar la opción rápida que nos ofrecen los comerciantes, más bien debemos enfocarnos en el mundo de las sensibilidades.”

Es nuestra obligación mejorar las opciones en tejidos para las nuevas generaciones.

Cabe hacer la precisión que la exposición Hilos Libres, el textil y sus raíces no es una muestra de la historia del trabajo de los pueblos originarios en América, ni una recopilación de estos. Más bien son piezas creadas por Sheila Hicks acompañadas por tejidos traídos del Perú.

Otro detalle es que Hilos Libres destaca aspectos técnicos en la creación de textiles, además de propuestas para los artistas enfocados en la pintura abstracta; dejando de lado aspectos antropológicos e históricos referentes a los “textiles y sus raíces prehispánicas”.

La exposición Hilos Libres, el textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 estará en el Museo Amparo (2 sur 708, Centro) hasta el 2 de abril del 2018.

Comentarios