2 de noviembre, Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas

Imagen: La Opinión

La justicia es la piedra angular de toda sociedad libre. Disuade a quienes amenazan la libertad de expresión y alienta a quienes la defienden

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Como parte de las acciones para garantizar la seguridad del oficio periodístico y combatir la impunidad manifestada en crímenes a la libertad de expresión/prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conmemora por quinto año consecutivo el Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas con nuevas estadísticas que invitan a la reflexión y la realización de la campaña conjunta: #CombatirlaImpunidad, con medios de comunicación en todo el mundo.

A continuación algunos de los datos más recientes de la actividad periodística:

En 2016, la tasa de respuesta por parte de los Estados Miembros de la organización respecto a al mecanismo de seguimiento y presentación de informes fue del 68%. Aumento a favor considerando los porcentajes de años pasados: 47% (2015), y solo 27% (en 2014) respectivamente.

De Forma específica, entre los 62 Estados Miembros que aún tenían casos no resueltos a proporcionar información sobre el estado de las investigaciones judiciales: 46 respondieron (74%), y 41 proporcionaron información específica sobre el estado de las investigaciones judiciales en los asesinatos cometidos en contra de profesionales de los medios de comunicación.

El 90% del total de homicidios de periodistas siguen impunes en 2017, representando una mejora insuficiente respecto al año anterior, el cual contó con un 92% de impunidad registrada en los casos de asesinato alrededor del mundo.

Por último, la proporción de mujeres periodistas asesinadas aumentó del 5% en 2006 al 10% en 2016. Las mujeres también siguen expuestas a amenazas específicas, incluido el acoso en línea.

Para más información o acceso a un kit de medios en conmemoración del día visita: https://en.unesco.org/endimpunity-2017

VÍA: UNESCO

Comentarios