Ofertas del Buen Fin serán frenadas por inflación, devaluación y sismos

 

Pantallas y aparatos electrónicos es de los más vendido en el inicio del buen fin 2016.

Pantallas y aparatos electrónicos es de los más vendido en el inicio del buen fin 2016.

A raíz de los últimos fenómenos naturales que se presentaron en México, como lo fueron los sismos del mes de septiembre, el Buen fin del 2017 presenta un escenario económico complicado, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

La séptima edición del Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, tiene como propósito fomentar el consumo de diversos  productos y servicios con precios competitivos, detalla el especialista de la UPAEP.

Este año se van a encarecer varios productos durante el Buen Fin debido al incremento del dólar, que aumenta el precio de las importaciones.

De igual forma, enfatizó que actualmente las familias mexicanas prevén más sus compras, “sus gastos no son tan irracionales”, producto del cuidado de la economía familiar.

Acotó que otro factor que presenta un escenario con mayor incertidumbre tiene que ver con el tema de la inflación, la cual ha aumentado en el país en más de un 6 por ciento, situación que ya no se había presentado años atrás.

Dijo que este incremento rebasa las metas que había proyectado el Banco de México. Otro punto que va a influir en el consumo de productos y servicios en el Buen Fin 2017, va a ser las complicaciones en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en donde existe la amenaza de que México pudiera salir del TLC.

El Dr. Marcos Gutiérrez, declaró también que el incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos van a propiciar un aumento de las tasas en México, lo que encarecerá todas las compras hechas a crédito por parte de los consumidores.

El investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP compartió algunos datos con respecto a las compras que realizaron los mexicanos el año pasado (2016) en el Buen Fin. El 39 por ciento de las personas compró ropa; 21 por ciento pantallas; 12 por ciento teléfonos celulares y 11 por ciento equipos de cómputo.

Asimismo el académico de la UPAEP recomendó 5 puntos principales a los consumidores que vayan a realizar alguna compra en este Buen fin que se avecina del 17 al 20 de noviembre: “Antes de comprar, hay que comparar el precio de los productos o servicios con las diferentes ofertas que se hacen, se deben adquirir productos de calidad y a precio competitivo; segunda recomendación, identificar las necesidades de la familia y comprar lo que realmente hace falta; tercera recomendación, no gastar más allá de las posibilidades de pago, es importante tener presente que hay que gastar con base en función de los ingresos de las personas y su capacidad de pago, porque de lo contrario, se puede complicar la situación financiera de la familia”.

Agregó que en estos momentos no se recomienda adquirir deudas extras porque las tasas de interés están altas y el costo de las tarjetas de crédito es sumamente alto. Cuarta recomendación, no utilizar la tarjeta de crédito de preferencia, y si se va a utilizar, hacerlo de manera racional. Y la quinta recomendación, informarse antes de comprar, “estos son los derechos que tienen los consumidores y los consejos que dan las autoridades para llevar a cabo una buena compra en el Buen Fin. Checar la compra, solicitar facturas y comprar lo que realmente hace falta en la casa”.

Comentarios