Fiesta de software libre con Richard Stallman confrontará a la Ciudad de las Ideas

7

Richard Stallman en Puebla en 2011. Imagen de la página rene.com.mx

 

En respuesta a la “privatización de la cultura promovida por el gobierno de Puebla a través de eventos como La Ciudad de las ideas”, el Colectivo de Acción Directa Autogestiva (ADA), junto con las Técnicas Rudas, traen a Puebla al creador del movimiento Software Libre Richard Stallman, para compartir su experiencias en la lucha por hacer que la cultura fluya entre las personas sin tener que pagar miles de pesos por software o un pase para acceder a eventos culturales.

La actividad surge de la visión de que el arte y la cultura no se privatizan, para ello convocamos a todos los grupos, colectivos y espacios culturales a sumarse a las acciones en favor de una cultura libre”, platica Mayeli Sanchez, integrante de técnicas Rudas y del Colectivo ADA, quien también invita a los asistentes a llevar su computadora y así participar en la “Fiesta de Software Libre”.

Partimos de la idea de que la cultura es algo que se gestiona día a día con el apoyo de las personas que habitan las ciudades, eso es algo que no se pueda privatizar y por lo que no tenemos que pagar más de 26 mil pesos, que es lo que cobran a las personas por entrar a la Ciudad de las Ideas.

Por ello el Colectivo ADA ha invitado a Puebla a Richard Stallam, programador norteamericano y fundador del movimiento por el software libre en la década de los ochenta.

“Software Libre surgió después de darse cuenta del proceso de mercantilizar el conocimiento, haciendo que no solo sea privado sino privativo, propiciando que la gente no tuviera acceso a él.”

Richar Stallman llega a la conclusión de que este fenómeno lleva al detrimento de la sociedad, debido a que el conocimiento es algo que se genera día a día y las empresas nos lo van arrebatando, concluye Mayeli.

“El movimiento de Software libre nació como un movimiento relacionado con la programación, con el paso de los años incluyó a las comunidades que trabajan por la cultura libre.”

22886028_1261605207318254_1997322023928606964_n

Por esta razón la plática abordará la historia del movimiento desde su origen en los años ochenta y sus retos actuales. “El Software libre y su comunidad” será el viernes 3 de noviembre a las 17 horas en el Foro Karuzo, en la 11 oriente 218, Centro Histórico. La entrada será libre.

El mismo día se llevará la presentación del “manual de Técnicas Rudas: Seguridad digital para organizaciones defensoras de derechos humanos y del territorio: un manual para facilitadoras”; también la presentación de la rola “Software libre” por el músico Arturo Carcará Muñoz, y finalmente la “Fiesta de instalaciones” donde se “liberará tu computadora para instalarle un sistema operativo GNU-Linux. Sólo necesitas hacer un respaldo de tu información”.

diferencia-entre-linux-y-windows

En lo que se refiere a la Fiesta de Instalaciones Mayeli Sánchez detalla que la mayoría de las computadoras las adquirimos con un sistema operativo instalado de fábrica, por lo que muchas veces incluyen una “puerta trasera” por donde puede fluir nuestra información sin permiso, violando de ese modo nuestra privacidad. “Por ello es recomendable cambiar a Linux, que es un sistema operativo de código abierto. Debemos saber que hay evidencias de que el gobierno mexicano ha invertido millones de dólares en espionaje”.

Además añade Mayeli: “al mismo tiempo las instituciones pagan otros millones para adquirir software, si utilizaran un software libre se ahorrarían ese dinero y lo podrían modificar para su provecho”.

Comentarios