Un salario mínimo arriba de 90 pesos es un acto de justicia social: Dr. Marcos Gutiérrez

IMG_9119

 

El Doctor Marcos Gutiérrez Barón, Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) declara que aumentar los salarios de los mexicanos es una deuda social de este gobierno y de los empresarios.

En una plática con algunos medios de comunicación el Doctor analiza la propuesta de la COPARMEX de subir el salario mínimo a 95 pesos por encima de los 84 en que está tasado, señalando que es indispensable elevarlo para ayudar a los obreros del país, siempre y cuando no afecte la inflación y las tasas de interés.

Desde hace tiempo el investigador Marcos Gutiérrez Barón ha señalado la urgencia de aumentar por arriba de los noventa pesos el salario mínimo de los trabajadores, detallando que cada vez es más difícil costear la vida con la subida de precios, la reducción del valor de Peso con respecto al Dólar y la dependencia que tenemos los mexicanos de productos de importación.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, ha aconsejado al Congreso un salario tope de 90 pesos argumentando que arriba de los 95 iría en contra de los convenios entre el gobierno, trabajadores y empresarios.

Además añadió que el aumento de salario es urgente para ayudar a reducir el rezago en la capacidad de los mexicanos de adquirir productos.

Señala el especialista de la UPAEP que desde el año 1994 el salario de los trabajadores ha decrecido constantemente: “Del periodo de 1994 al 2014, el salario mínimo real ha perdido alrededor del 27 por ciento del valor que tenía hace 20 años”.

Urge revertir esta tendencia y recuperar de manera gradual la capacidad de compra de todos los trabajadores del país y de esta manera se pagará la deuda social que se tiene con los trabajadores y sus familias.

El salario mínimo debe ser para comprar más que una canasta básica.

Respecto a las críticas que ha lanzado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump a México por sus bajos salarios, los cuales atraen inversiones y le dan competitividad al país, el Doctor Marcos Gutiérrez añade: “Los mismos trabajadores de Canadá y Estados Unidos se han pronunciado por un incremento en el salario mínimo en México. El país puede aumentar el salario y no dejar de ser competitivo. Países como el nuestro no pueden seguir dependiendo de la mano de obra barata, deben ser más eficientes a través de una mayor competitividad; que los patrones den capacitación los trabajadores, además de la tecnología y los insumos que les permitan competir”.

¿Cuándo es un país competitivo? Cuando tiene energía adecuada, seguridad y tecnología. Con esos elementos no necesita de bajos salarios para ser eficiente.

Comentarios