Feministas piden al Colegio Nacional no incluir en su filas a Christopher Domínguez Michael por misógino

Christopher Dominguez

 

A través de las redes sociales ha surgido la petición de asociaciones como Viajemos Seguras y Ciudadanía por la Cultura, que busca que el escritor Christopher Domínguez Michael no sea incluido como miembro del Colegio Nacional. El primer motivo para solicitar que el columnista de El Universal no se sume a los escritores, científicos e intelectuales, es su “discurso misógino”.

En la página de El Universal, en la sección de Columnistas describe a Christopher Domínguez Michael como: “Un destacado crítico literario e historiador de la literatura. Autor, entre otros títulos, de Vida de Fray Servando (2004), Antología de la Narrativa Mexicana del siglo XX (1989 y 1991) y Octavio Paz en su siglo (2014).

Cabe decir que Christopher Domínguez Michael fue incluido en el Colegio Nacional el pasado 4 de septiembre junto a Alfonso Cuarón, Ganador del Oscar a la Mejor Película por Gravedad.

El Colegio Nacional ha tenido entre sus filas a José Vasconcelos, Mariano Azuela, Mario Molina, Octavio Paz y José Emilio Pacheco. Otro aspecto citado por la Revista Proceso, en su nota referente a selección de los miembros del 2017, es que “entre sus integrantes destacan 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, y dos premios en ciencias de la UNESCO, entre otros galardonados”.

La petición en Change.org

En una publicación realizada por Verónica Varela en la página que reúne solicitudes que son enviadas a autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas, detalla que Christopher Domínguez Michael “es conocido en el ámbito cultural por sus opiniones misóginas en donde se siente libre de calificar a las mujeres por su desempeño sexual, su perfil psicológico desequilibrado o clasificando a las feministas de buenas o malas según la conveniencia de su discurso”.

Además Verónica Varela cita algunos de los textos de Christopher Domínguez Michael:

1) La frialdad sexual de Elena [Garro], después de consumado el matrimonio, quizá fue uno de los motivos permanentes de frustración de su marido. Octavio Paz en su siglo. México: Aguilar, 2014, p. 69.

2) [Patricia Rosas Lopátegui] En nombre de un feminismo chatarra obsesionado en inculpar a Paz, a toda la sociedad literaria y al Estado mexicano de una conspiración permanente. Octavio Paz en su siglo. México: Aguilar, 2014, pp.475-476.

3) Feministas de la peor ralea (pues las hay impecables) niegan, en las redes sociales… “Aclaraciones sobre Elena Garro”. Revista Crítica, septiembre 2016.

4) Hay feminismos que honran la hazaña de la libertad y hay feminismos bizantinos ansiosos por llevar las querellas de la facultad al quemadero público. Feminismos”. El Universal, 3 de marzo de 2017.

En lo referente a las acciones que piensan tomar añade la firmante de la petición: “En los próximos días, se pretende celebrar una ceremonia para recibirlo como miembro del Colegio Nacional a este crítico que con un discurso de odio y menosprecio, desde el poder de su tribuna, ataca a las mujeres y al movimiento feminista en general”.

Todos los miembros de esta institución reciben honorarios y fondos públicos para promover los proyectos de su interés. En una institución financiada por todos como El Colegio Nacional, con el deber moral de ser la conciencia de México, no puede haber sitio para el machismo y la misoginia.

Finalmente la petición va dirigida al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, al Presidente de El Colegio Nacional Octavio Novaro Peñalosa, a la Presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Lorena Cruz Sanchez, al Presidente de México Enrique Peña Nieto, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED y al Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Comentarios