Huachicoleros son una amenaza nacional: Senadora Lucero Saldaña

La senadora Lucero Saldaña asistió a la UPAEP al foro Los Hidrocarburos en México, retos y oportunidades para su regulación.

La senadora Lucero Saldaña asistió a la UPAEP al foro Los Hidrocarburos en México, retos y oportunidades para su regulación.

Durante el Foro Los hidrocarburos en México: retos y oportunidades para su regulación, llevado a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) la Senadora Lucero Saldaña dio a conocer la propuesta de reforma penal que busca que las personas que extraigan hidrocarburos de forma ilegal de los oleoductos de PEMEX, sean privados de sus garantías individuales: “Los derechos humanos se pueden truncar por una razón específica, como la preservación de derechos humanos de terceros, como ocurre con delitos en materia de hidrocarburos, ya que repercuten en la sociedad a varios niveles.”

Antes de iniciar el foro el Doctor Antonio Sánchez Díaz de Rivera de la Dirección General de Vinculación, señaló que el Tema de los hidrocarburos es pertinente y es primordial discutirlo en las aulas de las universidades.

Nos da gusto en la universidad que el senado tenga como sede a la UPAEP. La universidad no se puede aislar del contexto le rodeada. En la UPAEP se piensa en cómo transformar esa realidad desde la educación y la docencia y tener un efecto positivo en la sociedad mexicana.

En su intervención la Senadora Lucero Saldaña reconoce a la UPAEP como una Universidad que analiza los temas en general de forma integral. “Estos foros son para que ustedes sean invitados y conjuntemos una visión local y nacional, para mostrar que quienes vivimos en Puebla nos preocupa el tema”.

Además destacó que en el Estado ocurre la extracción del hidrocarburo por parte de los huachicoleros, por lo que es importante conocer la visión de las personas que conocen esta situación.

El tema requiere una visión global e integral que tome en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y a los joven de distintas carreras. Desde su óptica algo nos debe mover para actuar.

Abordando el tema de los hidrocarburos la senadora de la república detalla: “la Reforma Energética ha dado un giro al proyecto de nación. El sector ha afrontado muchos retos de inestabilidad, atención desde el estado, en particular el robo de hidrocarburos, en este aspecto Puebla es un sitio estratégico por ser un punto de tránsito, donde pasan líneas de PEMEX y ocurren parte de los delitos de extracción”.

De acuerdo a los datos de PEMEX, Guanajuato tenía el mayor índice de delitos y 459 tomas clandestinas, pero en estos momentos comparte con Puebla ese sitio. “El robo continúa en ascenso”.

En estadísticas se superan los números de enero y febrero en lo que se refiere a las tomas clandestinas. Del 2008 al 2014 pasaron de 767 a más de 3 mil.

En total 17 mil tomas clandestinas han sido aseguradas desde 2008 con 159 mil millones de pesos de pérdidas.

“Vemos que las afectaciones ocasionan incendios, derrames que cobran vidas como en San Martín Texmelucan, afectaciones irreversibles a la naturaleza y al tejido social, por ello se ha convertido en uno de los delitos de mayor impacto a nivel nacional.”

Los efectos en salud son devastadores como consecuencia de los derrames en las tierras de cultivo y en los mantos acuíferos, como cáncer, problemas hepáticos y renales.

Además añade que surgen problemáticas que repercuten en la sociedad: “Niñas y niños son vendedores directos o son utilizados como halcones para alertar a los delincuentes de la presencia de las autoridades, por ello pedimos mayores penas (para los huachicoleros) cuando se sirven de menores de edad”.

Bajo el marco de estos aspectos la Senadora Lucero Saldaña enfatiza que: “el robo de combustibles debe ser clasificado como delito grave con prisión preventiva oficiosa y no quede impune un delito de esta magnitud”.

La cárcel es para garantizar seguridad de la víctima del ofendido y evitar la obstaculización de los procesos legales. El robo de combustible está combinado con la trata y la delincuencia organizada.

En el mismo evento el Maestro Jaime Montes, de la Salvaguardia Estratégica de PEMEX puso sobre la mesa la necesidad de guardar y vigilar las instalaciones de Petróleos Mexicanos: “son 68 mil kilómetros de ductos, protegerlos es una medida titánica. Mientas estamos platicando están extrayendo combustible de los ductos. El fenómeno delictivo es atractivo, en cuanto al orden de delitos en el mundo, la extracción de petróleo ya está en el cuarto nivel, por debajo de la trata y el narcotráfico. Se estima que las ganancias son de 10 mil 800 millones de dólares a nivel mundial”.

Otro de los aspectos que destacó fue que a lo largo de la Autopista México-Puebla,  a partir de las Cumbres de Maltrata y a lo largo del trayecto que sigue en el Estado de Puebla, se encuentra un ducto de PEMEX, el cual, con las acciones policíacas llevadas a cabo en la zona del Municipio de Esperanza, ha llevado a los “delincuentes” a moverse al municipio de San Martín Texmelucan, siempre en la zonaa que cubre el ducto.

La inversión para la extracción es muy baja, solo hace falta hacer unas compras a una tlapalería, hacer las conexiones y comenzar a extraer. Los delincuentes saben que es muy difícil que sean procesados por lo que la extracción se ha vuelto muy redituable.

En el evento estuvieron presentes:

Gral. Brigadier DEM. Retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros 

Gerente de Seguridad Física de la Salvaguardia Estratégica de PEMEX

Senadora Lucero Saldaña Pérez

Mtro. Marco Tulio Guzmán

PGR

Mtro. Jaime Montes

Salvaguardia Estratégica de PEMEX

Mtro. José Valente Tallabs

Director de Ciencias Políticas UPAEP

Comentarios