Científicos mexicanos descubren método de extracción de cera de candelilla, planta endémica en el desierto de Chihuahua

cera head 103017

Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) patentan un nuevo método de extracción y producción de cera natural procedente de la candelilla, plata perteneciente a la familia Euphorbiaceae (antisyphilitica Zucc) y especie endémica de la región.

 

El grupo de investigación se ha encargado de promover y estudiar las características de casi todos los recursos forestales no maderables de forma general. Y se encuentra auspiciado por el Fondo Sectorial Conacyt-Conafor (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional Forestal) desde su creación en el 2007.

cera rec1 103017

Los avances logrados a lo largo de dos años en la búsqueda por un método de extracción más eficiente para la planta los llevó a su aportación final, la cual consiste específicamente en sustituir el uso de ácido sulfúrico (alineación altamente tóxica) por ácidos de composición orgánica para los procesos químicos de destilación; esto resulta de vital importancia pues debido a su origen no-sintético, la patente se convierte en una alternativa a mediano y largo plazo por hacer de la industria de la candelilla una actividad con mínimo impacto ambiental:

 

La cera de candelilla tiene múltiples aplicaciones, dentro de ellas la aplicación en alimentos y en labiales, (…), En el diseño del equipo antes se utilizaba (aún se utiliza en algunos lados) una paila con caldero de hierro, como una olla gigante donde se mete la planta pero se corroe el equipo si utilizamos ácido sulfúrico y el equipo dura solo dos años cuando mucho. Si utilizamos ácidos orgánicos, como es en este caso, el equipo normalmente dura hasta 50 años

determinan al respecto y de forma conjunta los doctores Cristóbal Noé Aguilar González y Romeo Rojas Molina.

VÍA: CONACYT

Comentarios