El Trío de chicas “Ecléctica” lanza primer disco Dulce y Salvaje

2_20151212 Eclectica_Ensayo1055-2

 

Tres chicas jóvenes de España visitan el primer cuadro del centro histórico de Puebla llevando consigo su primer disco. En esta ocasión las tres intérpretes musicales de la banda Ecléctica ven por primera vez a su fans que las conocieron a través de las redes sociales para mostrar su energía en el escenario, así como compartir su visión desde su nuevo disco Dulce y Salvaje.

Eclética es un término asociado a la toma de decisiones opuestas a los extremos y a transitar los caminos predeterminados, así como a la elección de lo mejor de cada pensamiento, por lo que fácilmente pueden ser identificadas Isabel (cantante y compositora), Silvia (Guitarra principal) y Bea Lacher (guitarrista rítmica y corista) con  este marco de referencia, tal como ellas platican en entrevista: “Nuestro disco es eminentemente pop pero con parte muy roqueras con guitarra y otras  electrónicas. Isabel mi hermana es quien hace las letras de las canciones, en el escenario tenemos una actitud completamente rock”.

Venimos para conocer un lugar más de México que nos está gustando mucho, también a presentar nuestro disco que ya está en las plataformas digitales, además tocamos en parte del Circuito Indio.

Con canciones como “Asavajados”, “Dulce y Salvaje”, “Booom”, “El niño del pelo rojo” y “Corrientes ascendentes”, la agrupación Ecléctica habla de la libertad la alegría, el amor y el dolor surgido de las relaciones humanas,

La misma compositora Isabel Penalba, platica de sus influencias próximas al Mare Nostrum: “En Dulce y Salvaje se siente el mar Mediterráneo, las letras hablan del viento, de volar, del mar. Hemos escuchado mucho a Serrat, nos encantan sus canciones. Nuestro disco transmite la fuerza, la inocencia de una ciudad a las orillas del mar. En el Mediterráneo tenemos una manera muy tranquila de vivir”.

El disco tiene un poco de aquí y de allá, creo que en parte es porque vivimos en un punto donde convivieron muchas culturas.

De los inicios de la agrupación Ecléctica detalla Silvia, hermana de Isabel: “Iniciamos desde hace un tiempo, un amigo me enseñó unos acordes en la guitarra, se los enseñé a mi hermana y con ellos comenzó hacer canciones sin parar. A partir de ahí decidimos formar el grupo. Ecléctica existe desde 2014, fue cuando conocimos a Bea.

“Un amigo me dijo que estaban buscando guitarrista, me comuniqué con Isabel, me hicieron una prueba y desde entonces estoy con ellas”, platica Bea.

Además la tres jóvenes radicadas en Madrid recuerdan algo de la música que las ha influencaado en las realización de sus canciones: “Nos encanta Natalia Lafourcade, Lilia Down, pero también nos gusta Zoé, al final lo que llega es el sentimiento que desea transmitir la música, da igual si es un hombre o una mujer”.

Respecto a su visita a México las hermanas Silvia e Isabel, originarias de Tarragona, y Bea, procedente de Madrid agregan:

Lo primero que hicimos en España cuando formamos el grupo fue subir a las redes un cover de una canción de The Cure, la adaptamos al español con la ayuda de un amigo, recibimos mucho apoyo de México con mensajes de cariño. En si momento no le dimos mucha importancia pensando que era una casualidad, pero hace unas semanas.

 

Cuando presentamos el videoclip de nuestro primer sencillo, “Cuando los pequeños hablen de nosotros”, vimos la respuesta de cariño y dijimos, hay que ir a México.

De ciudades como México, Puebla y Querétaro hemos recibido apoyo, lugares donde tenemos ganas de estar. En el caso de Puebla sabíamos que cuentan con muchos estudiantes universitarios de arias partes del país y del mundo y ese fue un aliciente para venir. Pensamos volver en marzo del próximo año para la salida de nuestro disco en el país.

 

Por último no fue posible evitar preguntarles acerca de la situación que vive España con el movimiento separatista catalán, a lo que respondieron: “Nosotras nos centramos en la música, estamos ilusionadas con nuestro proyecto, sentimos que la gente puede ser influenciada por la sociedad, del momento en que se encuentran, pero buscamos que eso no afecte nuestra manera de componer y seguir ofreciendo la esencia del grupo, la energía para encontrar la libertad en uno mismo.

 

Comentarios