Ciclistas Puebla reclaman por la muerte de compañero en Vía Atlixcáyotl, autoridades intentan invisibilizarlos

biciblanca1

El Consejo Ciclista Poblano CADENA lanza comunicado respecto a las acciones que tomaron la mañana de este sábado 28 de octubre por la de José Juan López Pérez, quien falleció la semana pasada en la ciclopista de la Atlixcáyotl, al caer en una zanja realizada por obras de mantenimiento.

“En punto de las 10 de la mañana partimos en caravana desde el zócalo de la ciudad de Puebla hasta el parque lineal de este bulevar. Allí se procedió a la colocación de la bicicleta, a manera de memorial en honor de José Juan, y como un recordatorio a la sociedad poblana de la necesidad de reflexionar sobre la inseguridad vial y el modelo de ciudad que se desarrolla en la actualidad.

Luego de colocar este monumento ciudadano, personal de seguridad privada y funcionarios públicos estatales de Convenciones y Parques amenazaron con el retiro de la bicicleta, argumentando que daña la imagen de la ciclopista. Consideramos que esta falta de sensibilidad e intento de invisibilizar nuestro reclamo y la situación de inseguridad vial, no tienen cabida en un gobierno que se dice abierto y cercano a los ciudadanos. La remoción de este memorial representaría un acto de cobarde censura y desinterés en la grave problemática de muertes por inseguridad vial.

Condenamos los actos de negligencia e irresponsabilidad de las autoridades, así como las obras cuyo diseño pone en peligro a sus usuarios, además del modelo de ciudad que se ha impulsado, donde se privilegia la velocidad por encima de la vida, siendo todos estos factores los causantes de la muerte de José Juan y de muchas otras personas, no sólo ciclistas, sino peatones y automovilistas, siendo estos dos últimos los usuarios que más mueren en nuestras calles.

De acuerdo con datos del último perfil nacional de seguridad vial de la secretaría de salud, en los últimos años Puebla se ha convertido en el estado de la república con más muertes de ciclistas, a pesar del significativo gasto en infraestructura ciclista que se hizo durante la administración estatal pasada. Esto nos revela que los recursos dedicados al tema se han utilizado para proyectos que no han funcionado para mejorar las condiciones de seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte en la zona metropolitana.

Las autoridades no pueden seguir haciendo caso omiso de las observaciones y reclamos de la sociedad civil, ni mucho menos de la terrible situación de inseguridad vial a nivel nacional, que cobra miles de vidas y fractura a un sinnúmero de familias cada año.”

Que esta bicicleta blanca sea un constante llamado de atención para nosotros y las generaciones que vienen, esperando que sea la última que tenemos que instalar.

Concluye el comunicado.

Comentarios