Huaquechula conmemorará a los muertos pese a los daños del sismo

El municipio de Huaquechula abre sus puertas para ofrecer sus   Altares Monumentales como parte de la tradición de Día de Muertos

El municipio de Huaquechula abre sus puertas para ofrecer sus Altares Monumentales como parte de la tradición de Día de Muertos

Los altares monumentales de muertos que cada año son colocados en las casas de las familias que tuvieron un familiar fallecido, ayudarán la recuperación del municipio de Huaquechula. Con el trabajo y dedicación de sus habitantes, la tradición de los altares continúa y a partir de este sábado 28 de octubre recibirán a los turistas que deseen conocer las tradiciones de la región poblana.

Una de las formas de apoyar al municipio de Huaquechula es comprando productos de los artesanos de la región.

Comentan el maestro Edwin Mora Caballero, Presidente municipal de Huaquechula y Silverio Reyes Sarmiento, Director de turismo del mismo municipio. En el tema del Ex convento de San Martín especifican que: “estamos haciendo el apuntalamiento de algunos lugares que sufrieron daños, se va a restringir el paso con vallas. Desde hace tiempo se encontraba en restauración. Serán las autoridades competentes las que dirán cuánto tiempo durará el rescate del edificio”.

Próximamente les informaremos del proceso de recaudación de recursos para el rescate del Ex Convento, uno de los primeros edificados en la Nueva España durante el Siglo XVI.

“Otra de las formas de ayudar a nuestro municipio a recuperarse es que lo visiten”, además invitan las autoridades del municipio a que los turistas compren productos artesanales. “Los altares de muertos son una artesanía en azúcar, donde se coloca el papel picado, los panes tradicionales, los sahumerios en barro policromados y los trabajos artesanales en tela de satén”.

Finalmente Silverio Reyes Sarmiento, Director de turismo de Huaquechula comenta: “En el tema de ofrendas tenemos 36 altares monumentales, son los únicos que se encuentran en condiciones para ser visitadas por el público y que cuentan con el visto bueno de Protección Civil del estado.

En esta edición habrá controles de entrada y salida para evitar congestionamientos de gente. De estas tres tuvieron que ser reubicadas debido a que sus espacios sufrieron daños por los sismos.

 

Comentarios