UPAEP realizará simposio sobre la Reforma de Martín Lutero

martin-lutero

 

La UPAEP lleva a cabo el simposio “El movimiento luterano: reflexiones a 500 años de distancia” los días 30 y 31 de octubre, en el cual se busca invitar al análisis de la trascendencia y vigencia del movimiento que desencadenó Martín Lutero el 31 de octubre de 1517 cuando clavó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, Alemania, sus 95 tesis que señalaron los abusos de la Iglesia Católica, la corrupción de los prelados y sus desacuerdos con los dogmas de fe.

Cabe recordar que con este evento que dan inicio las disputas políticas y religiosas del siglo XVI que desembocaron en la Guerra de los Treinta Años, la cual llevó a la muerte a más de 4 millones de personas por motivaciones religiosas.

Después de transcurridos cinco siglos de diferencias y debates, la UPAEP conmemora el evento histórico con el simposio “El movimiento luterano: reflexiones a 500 años de distancia”, detalla Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, director académico de Posgrados de Ciencias Sociales.

En 1517 inició la reforma Luterana, un rompimiento espiritual en Europa que sigue hasta la actualidad y que marcó el inicio de una nueva época.

“Pese a que en México hay pocos luteranos el sisma tiene una importancia mundial para la filosofía, las artes, las formas de ver la política; abrió nuevos temas de conversación”, detalla el académico de la UPAEP y además añade que “a quinientos años de que haya iniciado, en México pocas universidades han conmemorado este evento”, en este punto destacó el papel de la UPAEP como institución de fundamentos católicos.

Instituciones católicas reconocen el evento que perjudicó a la iglesia católica, buscamos conmemorarlo y reflexionarlo, y promover el diálogo con las religiones.

De este modo la conferencia magistral “Martín Lutero: vida, obra y resonancia histórica”, impartida por Richard Nebel, investigador de la Universidad de Würzbug, Alemania, abrirá el evento. A lo largo del simposio se tocarán temas como el papel de la mujer durante la Reforma que llevó a la guerra de los Treinta Años y la convivencia con la iglesia de Roma y las demás religiones.

La entrada a las conferencias será libre. El registro será a las 16:30 horas del 30 de octubre en la sede del evento, el Centro de Vinculación de la Upaep, ubicado en Avenida 11 Poniente 2309.

Comentarios