2017 un año fértil para la música del mundo; recuento de los mejores álbumes hasta ahora

¿Se dan cuenta de que estamos a tres meses de que este año termine?

El 2017 (al igual que muchos otros años) ha sido un recorrido lleno de controversias; apenas iniciado Donald Trump se proclama como el 45° presidente electo de los Estados Unidos, WannaCry (el ransomware más potente registrado) secuestra la información de al menos 150 empresas alrededor del mundo y recientemente Kazuo Ishiguro (y no Murakami) gana el Premio Nobel de Literatura. En México los precios del diesel y la gasolina se liberan como parte de la Reforma Energética, la PGR captura a Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz y ficha roja de la Interpol) en Guatemala y hace tan solo un mes acontece un dramático sismo con epicentro en Morelos del que aún no nos recuperamos.

Por otra parte… en la música el 2017 más que controversial ha sido extremadamente valioso, sus heraldos se han encargado de saturarlo con una buena calidad sonora producto de su talento. Entre artistas que siguen fallando por su anacronismo; Tokio Hotel (Dream Machine), Snoop Dogg (Neva Left), Diana Krall (Turn Up the Quiet), Foo Fighters (Concrete and Gold), y otros que sin expectativa alguna demostraron su ingenio en un medio cada vez más difícil, el año cuenta ya con un fascinante catálogo de producciones originales dignas de ser atendidas. Siendo así, en esta ocasión nos dedicaremos a detallar algunos de los ejemplares más representativos (o al menos los 5 más populares) del éxito musical que ha significado este ciclo a punto de concluir.

DAMN! – KENDRICK LAMAR

Lanzamiento: 14 de abril

Escuchar Damn de Kendrick Lamar es visitar un viejo lugar conocido y percatarse de su suntuosa remodelación. El genio de este californiano le ha permitido publicar asombrosas producciones: Good Kid, M.A.A.D. City, To Pimp A Butterfly (insuperable) y finalmente Damn con tan solo dos años de diferencia para cada uno, cuestión a reconocer sabiendo el trabajo detrás de producciones parecidas. ¡Claro que el álbum no es perfecto! Las colaboraciones con Rihanna y Zacari aparecen como un contenido innecesario, magro de fuerza y ajeno: tal vez si esas pistas fueran incluidas solo en una versión deluxe, el álbum base contaría con la cohesión perfecta.

HUMANZ – GORILLAZ

Lanzamiento: 28 de abril

Pienso que Humanz fue un proceso agotador y angustiante para Damon Albarn (vocalista y fundador de la banda) porque éste fue un material tan exageradamente esperado que por fin producirlo pudo causar en él un efecto constante de insatisfacción por algo que no parecía tener suficiente, prueba de ello las 26 canciones que componen su edición deluxe. Desde antes de que iniciara la gira de Plastic Beach en el 2010, los rumores sobre el próximo álbum de la agrupación y de su contenido mesiánico ya existían, mes tras mes, una revista, un blog o un canal en youtube difundían los mismos rumores: “Albarn y Hewlett trabajando en nuevo álbum de Gorillaz”. Siete años después por fin aparece ese cuarto álbum tan esperado [porque The Fall nunca existió, recuérdenlo], y a pesar de sus evidentes errores repletos de algo que yo llamaría saturación, Humanz de cualquier manera nos recuerda una vez más la esencia inicial del proyecto: experimentación y sincretismo.

AFTER LAUGHTER – PARAMORE

Lanzamiento: 12 de mayo

Paramore es una banda que desde siempre se ha considerado el epítome perfecto de la escena musical más mainstream; presionada por medios, fans e industria esta agrupación ha tenido que luchar constantemente por satisfacer a medio mundo. Complace saber de álbumes como After Laughter que de vez en cuando son buenos en todos los sentidos: producciones con identidad, calidad sonora y éxito comercial.

DUA LIPA – DUA LIPA

Lanzamiento: 2 de junio

La interrupción de Dua Lipa en el pop internacional fue un acontecimiento que nadie pedía pero que todos necesitábamos. Be the One (2014) en Soundcloud fue el elemento crucial que comenzó un efecto dominó en la vida de la cantante británica; Dua Lipa (álbum) como ópera prima representa un largo proceso de aprendizaje que aún no termina para la joven promesa. Compuesto por 12 canciones el álbum debút cuenta con más aciertos que errores porque mientras sus letras son la cosa más genérica en el mundo, el carisma natural y encanto vocal de Lipa encausan su personalidad sonora en una buena dirección.

MELODRAMA – LORDE

Lanzamiento: 16 de junio

En el 2013 Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, reconocida como Lorde, logró un éxito rotundo con su primer álbum Pure Heroine, conquistó los primeros lugares en listas tales como la Billboard Hot 100 y la BBC 40 Single Chart; su sonido era inmaduro y monótono en ese entonces, era un trabajo torpe pero potente que provocó en nosotros el punto medio entre agotamiento y entusiasmo por trabajos mejores. Nuestras expectativas fueron cumplidas al final: Melodrama.
Lo más representativo que destaca a este álbum de su antecesor es la experimentación instrumental, si tan solo hubiese incluido instrumentos reales en lugar de sonidos prediseñados, Melodrama sería ahora el mejor álbum del año… De resto, las letras siguen siendo exitantes, la percusión digital continúa expansiva y el peculiar acento de Lorde se percibe en cada sílaba.

Menciones honoríficas…

÷ (Divide) – ED SHEERAN

Lanzamiento: 3 de marzo

SOMETHING TO TELL YOU – HAIMS

Lanzamiento: 7 de julio

S. A. P. KOLONY – STEVE AOKI

Lanzamiento: 21 de julio

ALICE GLASS (EP) – ALICE GLASS

Lanzamiento: 18 de agosto

TO THE BONE – STEVEN WILSON

Lanzamiento: 18 de agosto

VILLAINS – QUEENS AND THE STONES AGES

Lanzamiento: 25 de agosto

DOUBLE DUTCHESS – FERGIE

Lanzamiento: 22 de septiembre

HEAVEN UPSIDE DOWN – MARILYN MANSON

Lanzamiento: 6 de octubre

Comentarios