De los dulces y efímeros placeres

Amlo MorenaAutora:  Zorra vengativa*

 

Hoy, después de mucho pensarlo me estreno en la columna. Lo pensaba desde antes y hoy con claridad lo hago. Y es que hay mucho que escribir, que comentar y que sacar; necesitamos información clara y de primera mano.

La intención de una columna es obvia, compartir lo que vivimos y lo que sentimos. Espero que mi incursión en este ámbito no sea tan efímera como la de Cárdenas en morena; y hablando del tema, les voy a contar.

La tarde del lunes se dio la noticia -hubo quién lo llamó “el lunes negro del partido”-, se designó a quien encabezará las tareas de organización de Morena rumbo al 2018, nombrado dentro del partido como el Coordinador de Organización Territorial del Estado de Puebla (la antesala a la candidatura de la gubernatura en el 2018). Como el ave fénix resurge de las cenizas, regresó y se quedó a conducir la contienda Luis Miguel Barbosa Huerta, ex-dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica y artífice del Pacto por México.

Sí, ajá, ese mero. quién dijo hace unos meses que “Andrés Manuel Lopez Obrador era un soberbio”, es más lo repitió con más fuerza “Sí, es un SO-BER-BIO!”, Sí, el que votó por las Reformas Estructurales (contra las que “según” Morena lucha), hoy es el Coordinador de Organización Territorial.

Y es que todo en Morena se da de una forma extraña, media oculta, media en lo oscurito, con medias tintas…de manera tibia, pues. Es más hasta el mismo Barbosa, dudaba de participar o no hacerlo, ya se había resignado y hasta las gracias había dado. ¡Tarán! Regresó y lo hizo para ganar, dejándonos, por enseñanza que se puede ganar cualquier carrera (aunque no tengamos una pierna).

Lo que sí se sabe, por la comisión de encuestas, por el comité nacional y por los mismos aspirantes, es que SÍ hubo encuesta y que hasta Andrés Manuel dijo, “yo me comprometí a respetar el resultado, yo no puedo alterarlo” y pues ahí está, habemus coordinador. Pareciera que se lava las manos, aunque recordemos que el consejo propuso a tres personas: Aco, Cuellar y Abdala, la pregunta surge entonces ¿Por qué Barbosa va a la encuesta?

La militancia de Morena se incendió, hubo quienes hicieron pública su renuncia; la crítica y los cuestionamientos en los medios de comunicación caen y caen; se dividió la opinión, la militancia no lo quiere y la cúpula estatal pide gritos la unidad (unidad que no pudieron sembrar en un principio). Parece que Andrés se quedó como el perro de las dos tortas, ni con los de arriba, ni con los de abajo.

Ahora más que nunca afirmo que la organización y la participación ciudadana es vital si queremos vivir en un mejor país. El proyecto nacional es de gran importancia y sumamente necesario, la pregunta es entonces, ¿Nos vamos a buscar firmas para la Marichuy?

Una crítica rápida: a veces hay mucha crítica pero nada de chamba, esto nos toca a todxs.

*Pseudónimo aceptado por la Redacción para difundir una opinión que el autor o los autores prefiere no suscribir con su nombre real.

 

Comentarios